San Pedro Atocpan



El Trío Escorpión es el conjunto musical mejor conocido en San Pedro Atocpan –"sobre tierra fértil" en náhuatl– en la delegación Milpa Alta, la más extensa del Distrito Federal. Conocí a dos de sus miembros frente a la plaza; más tarde nos encontramos en el restaurante de Mole Don Pancho y ahí tocaron una canción en náhuatl, una lengua común en el pueblo. La belleza de este tema dedicado a la Virgen de Guadalupe es asombrosa. Se llama "Xochipitzahuatl", o sea "Flor Menudita". La semana pasada la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México acreditó a San Pedro Atocpan como Barrio Mágico debido a su oferta gastronómica, la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Feria del Mole en el otoño, entre otras razones. Para llegar a la "capital mundial del mole" hay que tomar el microbús en el paradero M de Taxqueña. El recorrido desde ahí es de una hora, y el pasaje cuesta seis pesos.

Candelaria de los Patos

Candelaria de los Patos by jorgepedrouribe

En este antiguo barrio al Oriente del islote México-Tenochtitlan Hernán Cortés construyó en 1523 la primera edificación de la capital novohispana, a orillas del Lago de Texcoco: las Atarazanas. Se trataba por supuesto de un embarcadero, cuya ubicación exacta sigue sin conocerse –sólo se sabe que había muchos patos en la zona. Actualmente Candelaria –que antes del siglo XVI se llamaba Macuitlapilco– forma parte de la delegación Venustiano Carraza y alberga el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Feria de la Torta



El jueves 28 de julio se inauguró la octava edición de esta maravillosa feria en la que se rompió la marca de preparar una torta de 50 metros en menos de cuatro minutos. Se llevó a cabo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza (Fray Servando Teresa de Mier esq. Eje 3 Oriente, Jardín Balbuena) hasta el domingo 31. Participaron 45 torterías de la Ciudad de México, Guadalajara y hasta Chile y Colombia. Mi local favorito: Don Polo (Félix Cuevas 86, Del Valle).

Sobre los baños de los museos



"La basura entra por los ojos, permanece en el corazón y sale por la boca", escuché decir a Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, con quien hablaba ayer sobre el mal aspecto que presentan algunos museos en la Ciudad de México. Entonces decidí entrevistarla al respecto.

María Daniela y las 'pointy boots'



Felicidades a Vice México por sus primeros tres años. La fiesta en el Salón Covadonga (Puebla 121, Roma) estuvo muy divertida, especialmente gracias a Erick Rincón, que tocó acompañado por los Parranderos, un crew de baile de tribal de Matehuala, San Luis Potosí, con unas pointy boots maravillosas. Entrevisté al más joven de ellos, de 15 años, que se dedica a "divertirse nomás". De pronto apareció María Daniela. Atención con mi manera de pronunciar tribal –ustedes disculparán la borrachera.

Ideas para un fin de semana lluvioso

Ideas para un fin de semana lluvioso by jorgepedrouribe

Museo del Juguete Antiguo México. Dr. Olvera 15, Doctores. Para conocer bien la colección más grande de juguetes del mundo se necesitan varias horas muy disfrutables. Da igual que afuera llueva a cántaros: a lo largo de las cinco salas que conforman uno de los museos más divertidos de la Ciudad de México el tiempo se va como... agua. 

Novo's, La Capilla y El Vicio. Madrid 13, Del Carmen Coyoacán. Salvador Novo ideó este lugar para ir al teatro, cenar y seguírsela en un cabaret, todo en el mismo lugar. Sigue sucediendo en el restaurante Novo's, el teatro La Capilla y el cabaret El Vicio. En el primero hay comida mexicana rica, en el segundo obras de teatro contemporáneo y en el tercero un escenario, una barra y varias mesas para intentar arreglar el mundo. Acá dentro uno no se entera si afuera llueve, graniza o relampaguea. 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La Sociedad del Cine, la Colección Blastein, el Memorial del 68 y las exposiciones temporales hacen de este lugar una visita larga, interesante y lejana de los exteriores encharcados. 

Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 Norte esq. Aldama, Buenavista. Pocos lugares tan acogedores y arquitectónicamente interesantes como esta enorme biblioteca con sillones, computadoras, obras de arte, salas para escuchar música y ver películas, área infantil y por supuesto libros.

Círculo 33. Av. Cuauhtémoc 242, Doctores. Un billar clásico del barrio y en realidad de toda la ciudad. Existe desde hace treinta y pico de años cerca del Hospital General. Abren de lunes a sábado hasta las 23:00, además de que hay más de 50 mesas y con su inminente remodelación podrían agregarse más, así que aquí no se batalla para jugar. 

La Clandestina. Álvaro Obregón 298, Condesa. Buena mezcalería para los días tequileros. Y a un lado el Trappist, con cervezas del mundo; a pocos pasos el Tokyo Pop, con su asombroso sistema de sonido; enfrente el Imperial con una cartelera rockera que no falla. 

Palacio Nacional. Plaza de la Constitución, Centro. Hay que aprovechar la exposición temporal de la Galería Nacional con lo mejor de la historia de México. El recorrido por las habitaciones del palacio también vale mucho la pena. Los murales y el museo dedicado a Benito Juárez completan una visita de horas.

Parque de los Venados Acariciables. Amecameca, Estado de México. A 50 minutos de la ciudad. Se toma el autobús en la TAPO. Este parque es además un hotel, un gran lugar para practicar tirolesa, un museo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, otro sobre los volcanes y una estupenda oportunidad para ir en pareja, o con niños, y dejarse asombrar por el Popo y el Izta. El restaurante muy bueno.

Fundación Mier y Pesado

Fundación Mier y Pesado by jorgepedrouribe

Muchos ubican el edificio por la película Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968). Otros sencillamente lo han visto ya sea desde Calzada de Guadalupe o bien desde Calzada de los Misterios. Pero sólo han entrado los que tienen que ver con la escuela que aquí funciona desde hace casi 100 años. Esta maravilla del art decó mexicano se fundó en la colonia Industrial gracias a la orizabeña Isabel Pesado de la Llave, duquesa de Mier.

¿Qué fue de las Gagas?



Para empezar dejaron ese nombre, y al parecer también el metro. Esta noche me encontré a las hermanas de la colonia Narvarte que se hicieron famosas tocando canciones de Lady Gaga; estaban rodeadas de felices paseantes muy cerca de la esquina de Madero y Palma, en el Centro. Cuando terminaron las abordé. Me contaron del nombre que quieren para su grupo, de las líneas del metro en las que les ha ido bien y otros temas. A continuación una animada versión de "Bad Romance" justo antes de la entrevista.

Sobre la línea cuatro del Metrobús

Sí al Metrobús en el Centro by jorgepedrouribe

A últimas fechas es común encontrar letreros como este, y otros algo violentos, en el primer cuadro de la ciudad. Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico, le dice sí a la línea cuatro del Metrobús –que comenzará en Buenavista, pasará por San Lázaro y llegará al Aeropuerto– y explica por qué.

¿Cuál es el objetivo de instalar este Metrobús?
 

Hacer sostenible el proceso de regeneración urbana del Centro Histórico, garantizar su continuidad. Era un gran pendiente generar un sistema bien planeado, funcional, eficiente, moderno y limpio de transporte que asegurara la accesibilidad y movilidad que requiere un lugar de valor patrimonial por el que transitan todos los días alrededor de dos millones personas. Para superar los enormes retos que una crisis urbana de más de 50 años le trajo al Centro se debe poner la mirada en la ciudad del futuro: una ciudad para la gente.

¿Por qué sí a la línea cuatro del Metrobús? 

Porque el colapso vial que hoy vive el Centro afecta la calidad de vida de sus habitantes, la conservación del patrimonio y la economía de la zona. Setenta mil vehículos transitan diariamente por el Centro y arrojan 10 toneladas anuales de humo a los 1 mil 800 monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad. Las vibraciones y el ruido de ese alud motorizado cotidiano afectan el entorno y a los ciudadanos que caminamos por las calles del Centro todos los día para vivir, pasear o trabajar. En el Centro hay un tráfico salvaje todos los días y se necesita suplir a los 700 microbuses que empeoran este cuadro. El sistema actual careció de planeación y le está haciendo daño al Centro. Se requiere un sistema moderno, público y de calidad que sea compatible con el espacio público, la conservación y la regeneraciónn de la ciudad histórica, que sirva a la habitabilidad y la recuperación del espacio público en el Centro. Con el Metrobús se usará menos el coche para venir al Centro, se usará más la bicicleta y se podrán hacer peatonales más calles.
 

¿Cuál es la queja más común sobre este Metrobús?
 

Se tiene la idea de que la línea cuatro del Metrobús será como las otras: con autobuses grandes y biarticulados, con grandes estaciones. Esto ha llevado a pensar que entonces se requerirá una obra aparatosa que afectaría el entorno del Centro Histórico, que provocaría grandes molestias. Esta es una impresión equivocada y tenemos que explicar mejor el sistema. En primer lugar las unidades del "Centrobús", como también se le conoce, serán pequeñas –12 metros de largo– y no serán biarticuladas; en segundo lugar no se colocarán estaciones, sólo pequeñas estelas de no más de tres metros de alto y 30 centímetros de ancho. Así se señalizarán los sitios de parada, el pasaje se pagará dentro de la unidad y la gente subirá a nivel de banqueta –esto beneficiará también a las personas con alguna discapacidad. En terecer término la obra será bastante ligera. Donde ya se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación urbana –en el marco de la política de recuperación del Centro– no habrá obra nueva. Donde esto no se ha llevado a cabo se sustituirá la carpeta asfáltica por pavimentos funcionales para el Metrobús, se ampliarán las banquetas y se mejorará el entorno. El Metrobús ha sido ya aprobado por el INAH por considerarlo un sistema respetuoso del entorno patrimonial, y esperamos concluir los trabajos en cinco meses. También vale aclarar que, a diferencia del carril confinado de otras líneas, el carril del “Centrobús” será sólo preferente para el mismo; es decir que podrán transitar los vehículos de los vecinos y los usuarios de estacionamientos públicos, además de que se realizará la carga y descarga en comercios en los horarios que hoy son permitidos.

Chip Torres



Esto le va a gustar a los que venden y compran en la Plaza de la Tecnología, en el Centro Histórico. El video de "Te Voy a Dar un Byte", lanzado la semana pasada, se lo debemos a La Gran Royal.

El hotel de Grupo Hábita en el Centro

El hotel de Grupo Hábita en el Centro by jorgepedrouribe

Rafael Micha, socio de Grupo Hábita, habla del hotel que se inaugurará el 30 de octubre en Isabel la Católica 30, en el Centro Histórico. 

¿Cómo será el hotel? 

Todavía no tenemos ni el nombre. Pero puedo adelantarte que tendrá vista a la Torre Latinoamericana, al templo de La Profesa y al Zócalo. Habrá 17 habitaciónes de hotel, y 17 con 60 camas tipo hostal juvenil. 

¿Qué puedes contarnos sobre el edificio? 

Ya lo estamos remodelando. Se trata del palacio de los condes de Miravalle, que también fue una de las tres casas de Agustín de Iturbide. No hace mucho funcionó como centro joyero.

Juan Cirerol



Juan se han apoderado de nuestra ciudad gracias a una deliciosa polka norteña. Lo entrevisté minutos después de su presentacion de ayer en el Pasagüero. A continuaión el video de "Trucha porque no hay Tiempo" con Martín del Prado.

Buenas fondas en el DF

Las mejores fondas by jorgepedrouribe

El Generalito. Filomeno Mata 18, Centro. Fonda particularmente animada. Las comidas corridas son abundantes, y los antojitos a la carta no fallan. Aquí suele comerse con cerveza de barril. Este negocio le pertenece a los propietarios del Marrakech y La Purísima, célebres bares gays de la calle República de Cuba.

Fonda Margarita. Adolfo Prieto casi esq. Pilares, Del Valle. Las ollas de barro, el horario –abren a las 5 horas y cierran alrededor de la medianoche–, los precios y sobre todo la tradición de casi 60 años la convierten en una visita obligada.

Mi Lupita. Buentono casi esq. Delicias Centro. La fonda más reconocida alrededor del Mercado de San Juan. El mole poblano es legendario. Abren de lunes a sábado desde las 13 horas, y cierran temprano.

Beatricita. Londres 190, Juárez. Este local es lo que queda de los Tacos Beatricita, presumiblemente la taquería más longeva del DF, hasta que cerraron hace un lustro. Abre todos los días, y siempre está a reventar.

La Poblanita de Tacubaya. Luis G. Vieyra 12, San Miguel Chapultepec. Lo mejor son los moles, pero también destacan la sopa de tortilla, las milanesas y las quesadillas. Existe desde los años cuarenta.

La Casa del Mole Negro. Insurgentes 295, Condesa. Fonda estrecha, alargada, con platillos genuinamente oaxaqueños. No hay que pasar por alto las tlayudas. Es barato, y te reciben con un sopecito de cortesía. 

Chon. Regina 160, Centro. El único lugar especializado en comida prehispánica, desde hace medio siglo. Sirven cocodrilo, gusanos de maguey, jabalí, chapulines, escamoles y otros alimentos por el estilo. Cierran los domingos. 

Templo Hare Krishna. José María Tornel esq. Tiburcio Montiel, San Miguel Chapultepec. Está abierta todos los días, a un lado del ashram. Tienen comida corrida vegetariana y nada costosa. El pan es realmente inolvidable.

Las Lupitas. Plaza Santa Catarina 4, Coyoacán. Merendero fundado en los años sesenta. Desde entonces sirve platillos norteños como burritos, machaca, atole de canela. Muy rico. Abren diario desde las 8 horas.

PP Casanova o como quiera que se escriba

Recalentado by jorgepedrouribe

En la foto Pepe Casanova, quien presentó su novela Arnold Swazchzeneyer o como quiera que se escriba en China, pero en Nueva York (2011) la semana pasada en la Pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, Roma). La fiesta fue tan exitosa que tendrá su segunda parte este sábado 16 en Celeste House (Darwin esq. Kepler, Anzures). Todos están invitados. Habrá tequila y mezcal gratis y alguna que otra celebridad. El libro se consigue en Gurú (Colima 143, Roma), Aztlán (Caballo Calco 6, Coyoacán) y Celeste House.

¿Por qué se repetirá la fiesta?
  
Porque la primera estuvo buenísima. Julio Martínez y Laura de Ita presentaron el libro de una manera que me encantó, y después la pachanga amenizada por DJ Negro se puso a todo dar. Repetiremos la fiesta también porque este tipo de eventos es la forma mas rápida y directa de vender el libro, ya que no cuento con una editorial que me respalde.

¿De qué tratará tu siguiente novela?
 
Aún no tengo idea. De hecho me pasó lo mismo con esta novela, pues hasta que comencé a escribirla tomó forma. Así es como regularmente me salen las cosas. Existe un proyecto de escribir un libro con Chuck Pereda, Koggi y el Negro sobre la escena electrónica de principios de los noventa: los raves, los DJ, los antros y la gente que comenzamos todos esto. Una especie de documental, un testimonio de aquellos años dorados del rave: Libido, Polución, Aceite, El 303, El Salamanca, X Mandamiento, La Casa del Árbol, Chrysler, La Vogue, etcétera.

¿Volverías a Nueva York para escribir, o qué otra ciudad escogerías?

 
¡Siempre volvería a Nueva York! Es una ciudad muy inspiradora para mí. Pero también me encantaría irme a Madrid o San Francisco. Cuando estoy fuera de esta ciudad me creo más el oficio de escribir, aquí me distraigo mucho y me cuesta mas trabajo. Además creo que cuando estás fuera de tu país tienes los sentidos más abiertos y las sensaciones son diferentes, y eso ayuda.

¿Qué te choca de ser escritor?

 
Me choca perderme la telenovela o alguna fiesta por tener que escribir. Me choca seguir lo establecido.
 

¿Qué puedes contarnos sobre la fiesta de este sábado?

El libro lo va a presentar Héctor Mijangos, director de Noiselab, a quien conozco hace años. Vamos a poner música DJ Negro, Mr. K (el diseñador del libro) y
Yo No Soy DJ (o sea yo). No habrá cover, y lo mejor es que entre las 20 y 00 horas habrá tequila y mezcal gratis. El libro costará $100 pesos.

La Hora de la Hora



Fui a la colonia Industrial para entrevistar a La Hora de la Hora, una de las bandas más prometedoras de la ciudad. El sábado 23 tocan en el Club Atlántico (5 de Febrero esq. República de Uruguay, Centro) y el martes 26 en el Pata Negra (Tamaulipas esq. Nuevo León, Condesa). Recomiendo no perderles la pista. Pronto compartiré una canción que grabé durante el ensayo de esta noche.

10 años de Ruta Sonora

10 años de Ruta Sonora by jorgepedrouribe

La periodista Pati Peñaloza cumple una década escribiendo la columna Ruta Sonora en el periódico La Jornada. Para celebrarlo hará una fiesta este sábado 16 en el Pasagüero (Motolinía 33, Centro). Tocarán Joe Volume, Robota, Pellejos y Juan Cirerol, además de que pondrán música 'Patas' y Davo, de Ibero 90.9, y hablarán Uriel Waizel y Julio Martínez. Felicidades a mi querida amiga.

¿Qué sientes cuando piensas en las personas que te han leído alguna vez, o incluso durante estos 10 años?
 
Me conmueve en general que la gente lea lo que escribo, desde la primera vez que publiqué poesía en 1993, en El Financiero. Desde entonces me emociona tener presencia en cualquier medio, por el diálogo, la comunidad y la identificación que generan la palabra escrita. La Ruta Sonora me representa un asunto especial, pues es un espacio muy mío, en donde imprimo mi personalidad, así como mi particular, aprehensivo y alocado punto de vista alrededor del rock y la vida juvenil y musical en la Ciudad de México.
 

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
 
Seguramente coordinando algún medio musical electrónico más grande, o haciendo reportajes y artículos para distintos medios. Lo mío es el trabajo individual, específico, personal. O quizá entonces me estaré dedicando del todo a la música o a hacer documentales.

¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo de rock en nuestra ciudad?
 
Ha pasado por muchas etapas y no acabaría si repaso sus rasgos desde los años sesenta, pero tengo claro que el periodismo musical que hago buscó romper, desde que empecé a publicar, con el que leí en los años noventa, el cual se jactaba de destruirlo todo, criticar por criticar, sentirse por encima de los demás, aplicar el cinismo. Yo creo más en un periodismo crítico, sí, pero no apartado, sino integrado, con un sentido constructivo de comunidad musical y con un rigor informativo del que carece muchísimo la crónica musical actual, bastante chabacana, superficial y al "ahí se va".

Leandro Valle

Leando Valle by jorgepedrouribe

Esta pequeña calle peatonal en el Centro Histórico lleva el nombre de un general que participó con Benito Juárez en la Guerra de Reforma. Comienza en la Plaza 23 de Mayo, mejor conocida como Santo Domingo, y termina en República de Perú. Se abrió en abril de 1861 cuando los reformadores destruyeron la famosa Capilla del Rosario, que formó parte del Convento de Santo Domingo desde 1690. Tanto el edificio de la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo como el que está a un lado ocupan los predios en los que funcionaron algunas cárceles de la Inquisición. En ellos se filmó la película El profeta Mimí (José Estrada, 1973).

¡Que ya abra el Autocinema Coyote!

Autocinema Coyote by jorgepedrouribe

Isaac Ezban, socio del único autocinema de la Ciudad de México, habla sobre este fantástico proyecto, su ubicación y la película que se proyectará el día de la inauguración, que al parecer será pronto.

¿Por qué se ha atrasado tanto la apertura del Autocinema Coyote?


Se trata de un proyecto ambicioso. Toma tiempo aprender cómo funciona un autocinema, tanto en el aspecto técnico como en el legal. Una cosa es hacer un autocinema una vez al año y otra muy distinta es instalar uno con funciones todas las semanas. Necesitamos mucha planeación. Íbamos a abrir en mayo, pero cambiamos de locación y también eso retrasó los planes. Ahora estaremos en Coyoacán. No hemos anunciado la fecha porque aún no podemos hacerlo, pero será pronto. Todavía estamos trabajando para resolver cuestiones técnicas.

¿Dónde estará ubicado?

Originalmente íbamos a estar en División del Norte, cerca de Tlalpan, pero luego tuvimos la oportunidad de contar con otro predio, en Av. Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, que nos pareció más accesible para el público. La dirección es Miguel Ángel de Quevedo 217, cerca de las librerías El Sótano y Gandhi.

¿Qué pretenden lograr con este proyecto?

Nuestro objetivo es volverle a brindar al cine la sensación de experiencia. Lo que nosotros vendemos no es sólo la proyección de películas. Queremos revivir lo que nos contaron nuestras papás o vimos en películas. Muchas personas tienen el sueño de vivir esa experiencia, y nosotros se los vamos a cumplir.


¿Tienen pensado qué película proyectarán el día de la inauguración?

Por supuesto. Tenemos ya la programación de los primeros cuatro meses. La hicimos basándonos en lo que sugerían nuestros seguidores en Twitter, así que seguro estarán muy contentos. Se trata de clásicos de culto, de todos los géneros, y también estamos abiertos a que alguna distribuidora quiera hacer ahí algún evento. La cinta que proyectaremos en la inauguración será The Rocky Horror Picture Show, de 1975, que es serie B, musical, comedia y terror. Además es famosa por ser la película con mayor permanencia en cartelera.

Paseos románticos

Paseos románticos by jorgepedrouribe

Paseo del Río, en Chimalistac. Camino silencioso, empedrado, arbolado. Llaman la atención los puentes de piedra construidos en el siglo XVII. Se trata de la calle principal de una zona estrictamente habitacional. No hay que perderse el atrio de la parroquia de San Sebastián Mártir ni el Parque de la Bombilla. 

Centro Cultural Helénico, en Guadalupe Inn. Está en Revolución 1500, no muy lejos de Altavista. Además de los teatros destacan el claustro y la capilla gótica del siglo XIII. Es el edificio no mesoamericano más viejo de México. Lo trajo piedra por piedra el coleccionista Nicolás González Jáuregui, quien en 1954 se interesó por estas ruinas en Manhattan que pertenecieron al magnate William Hearst. Las tallas en roble son asombrosas.

Parque Masayoshi Ohira, en la colonia Country Club. También conocido como el parque de la pagoda, debido a su diseño japonés. Está a una cuadra de los Estudios Churubusco. Los puentes sobre los pequeños lagos resultan muy buenos para el romance.

Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Dolores. Aunque cueste creerlo, debido a su cercanía con Constituyentes, se trata de un lugar sin ruido, con mucho pasto. El diseño de las tumbas hace alusión a la obra de las personalidades enterradas aquí.

El Jardín de los Arcángeles, en San Ángel
. Las tres bancas de cantera que conforman esta plaza triangular de 30 metros permiten a las parejas un espacio a solas, entre bugambilias y eucaliptos, y frente a la primera y segunda cerradas de Frontera. Su nombre oficial es Plaza del Orgullo Cívico. La construyó en 1969 un arquitecto alemán que escribió lo siguiente en una de las rocas: "Vale más la gracia de la imperfección que la imperfección sin gracia".

Avenida Peralvillo, en la colonia Morelos. Deteriorada como casi todas las calles de la capital, pero hermosísima si se cuenta con la sensibilidad necesaria. Hay que empezar en el eje Rayón y terminar en el templo de Santa Ana, en donde se conserva la pila bautismal de Juan Diego, que originalmente estaba en Tlatelolco. De camino se encuentran la tienda de ropa y zapatos para pachucos y rumberas y la Galería José María Velasco. Descubrir nuevos rumbos siempre será una buena idea para el romance. 

Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla. Está por Mundo E. Su origen se remotan al siglo XVI. Fue una de las más importantes durante el XIX. La compró Antonio Haghenbeck y de la Lama, que también era propietario de la Casa de la Bola, en Tacubaya, que es otro lugar muy romántico, sobre todo por los jardines.

Jardín Botánico, en Ciudad Universitaria. Por una parte está el invernadero Faustino Miranda, a un lado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, que fue inaugurado en 1954, y por el otro el Manuel Ruiz Oronoz, al Suroeste de Ciudad Universitaria. En ambos es posible apreciar la vegetación de selvas mexicanas, así como orquídeas, palmas, anturios y más. En el segundo invernadero hay una banca para dos personas rodeada de vegetación desde la cual se escucha el agradable correr del agua. sobre todo trigo. 

Calzada de los Misterios, en la delegación Gustavo A. Madero. Sólo para aventureros. El recorrido puede iniciar en el edificio de la Fundación Mier y Pesado, uno de los baluartes del art decó en México, y terminar por supuesto en la Basílica de Guadalupe. Se trata de un paseo muy antiguo, anterior a la llegada de los españoles, en el que la arquitectura de los misterios o humilladeros y la devoción de los peregrinos resultan cautivadores. 

Parque Lincoln, en Polanco. Su torre del reloj y el estilo californiano de las bancas lo hacen un parque impecable, bonito. Fue inaugurado en 1966 por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.

Festival Internacional de Cabaret



Marisol Gasé, integrante del grupo de teatro Las Reinas Chulas, habla entre otros temas sobre el noveno Festival Internacional de Cabaret que se celebra en nuestra ciudad entre el siete y el 23 de julio. Destaca el espectáculo "Miscelánea Cabaretera Reloaded" que dará Astrid Hadad este sábado 16 en El Vicio (Madrid 13, Del Carmen Coyoacán). La entrada cuesta $350.

Opiniones de un taxista



Un taxista con 29 años de experiencia comparte su punto de vista acerca de un problema común: ¿traer cambio es responsabilidad del conductor, o más bien del usuario? También nos habla de las zonas de la Ciudad de México que más disfruta y las más peligrosas para alguien con su oficio.

¿Qué le pasó a la Roma?

¿Qué le pasó a la Roma? by jorgepedrouribe

Es evidente que mejoró como zona de consumo para los que anticiparon el negocio con tino, sin embargo ¿qué puede decirse sobre los consumidores y vecinos? ¿Es la colonia Roma una zona de entretenimiento más digna que hace, digamos, dos años, cuando comenzó su proceso de aceleración comercial?  

El tránsito de dinero –y coches– sucede sobre todo en la avenida Álvaro Obregón, inaugurada en los albores del siglo XX con el nombre de avenida Jalisco para funcionar como arteria principal de la zona a la que se mudaron Adamo Boari, Cassius Clay Lamm y por supuesto el general Obregón. Pero también se han abierto antros y bares en Orizaba, Mérida, Chihuahua, Zacatecas. Puedo entender la gentrificación de una colonia, lo que me cuesta trabajo es lidiar con los misteriosos designios que la orillan al fracaso social. O ni tan misteriosos. Ojalá a la Roma –me refiero sobre todo a la Roma Norte– no le suceda lo que a la Condesa, o a la Zona Rosa en su momento. No obstante resulta difícil permanecer optimista. Las señales de decadencia saltan a la vista: los cadeneros en la Licorería Limantour y La Casa Roma –magníficos lugares ambos–, así como los precios altos en el Rhodesia, por ejemplo. O la proliferación de valet parking y taxis ilegales, o los accidentes automovilísticos cada vez más frecuentes en las madrugadas. Ya no hablemos de la basura.

Me parece saludable este resurgimiento de la vida comercial en la Roma, sólo anhelo que la instalación de locales nocturnos, y también diurnos, tuviera que ver con las necesidades reales de la zona. ¿Qué hace un antro como Sátiro en Álvaro Obregón?, ¿de qué maneras contribuye el Brick al bienestar vecinal?, ¿cuál es la relación del M.N. Roy con los negocios que sobreviven en las inmediaciones?, ¿con qué derecho en algunos lugares ejercen la discriminatoria práctica de la cadena? La pregunta que más inquieta es si a la delegación Cuauhtémoc le importa el deterioro que sufre la colonia a varios niveles a partir de otorgar tantos permisos para vender alcohol. Soy optimista y estoy seguro de que sí. ¿Quieren ayudar a que los empresarios inyecten dinero a la colonia? Bien. Únicamente hay que recordar que atraer dinero no es suficiente. Un empresario valioso es aquel que, además, opera con responsabilidad.

Museo del Juguete Antiguo México

Museo del Juguete Antiguo México by jorgepedrouribe

Existe desde 2006, aunque Roberto Shimizu empezó la colección en 1955. Esta incluye más de dos millones de juguetes y objetos de la vida cotidiana, como soldaditos, luchadores, robots o casas de muñecas. Son más de dos millones de piezas, pero únicamente se exhiben 40 mil. El resto permanece en cajas, en el edificio del museo, en Dr. Olvera 15. Roberto asegura que el Museo del Juguete Antiguo México no saldrá de la colonia Doctores, a pesar de los intentos de compra y traslado por parte de personas como Carlos Slim. La gran máscara de la imagen perteneció al famoso Salón Colonia.

Lugares para aliviar la cruda

Lugares para aliviar la cruda by jorgepedrouribe

El Rey del Océano. Av. Chapultepec casi esq. Salamanca, Roma. Venden mariscos y una paella muy celebrada, además de bebidas alcohólicas. Las porciones son generosas. Les ha ido tan bien que de pronto han ocupado todo el edificio, que por cierto está a un lado de la entrada del metro Sevilla. Los precios siguen pagables.

La Oveja Negra. Sabino 215, Santa María la Ribera. Aquí sirven una barbacoa que cuesta olvidar. Abren únicamente los sábados y domingos, desde muy temprano y hasta las 19 horas. Llevan casi 60 años criando sus borregos y trayendo pulque y queso de Hidalgo. Las tortillas las hacen a mano.

Klein's. Masaryk 360, Polanco. La tradicional cafetería con opciones kosher lleva décadas deleitando a un montón de gente con sus enchiladas moderadamente picantes.

Mi Taco Yucateco. Aranda casi esq. Ayuntamiento, Centro. Abren a las siete de la mañana. Hornean la cochinita bajo tierra y en hoja de plátano. No hay que perderse los panuchos.

La Flor de Lis. Huichapan 21, Condesa. Buen lugar para desayunar tamales con atole y pan dulce en plan solitario o romanticón. 

El Rincón Tarasco. Patriotismo esq. Martí, Escandón. Abren diario desde las nueve y hasta las cuatro de la tarde. Aparte de las famosas carnitas son muy recomendables las quesadillas de sesos. Los fines de semana hay que llegar temprano para no esperar lugar.

Guille. Alhambra 509, Portales. Taquería abierta los sábados y domingos de 8 a 15 horas. Es de los dueños del Villamelón. Lo mismo, pues, pero menos concurrido. Atención con las salsas. 

Los Portales de Tlaquepaque. Bolívar 56, Centro. Cantina muy bien atendida. El chile relleno y la sopa de médula son esenciales, así como la decoración. 

La Morenita. Medellín esq. Coahuila, Roma. Ostionería de gran tradición en el Mercado de Medellín. Es un lugar perfecto para zamparse un pescado frito y un par de cervezas frías. La bebida más cara cuesta 45 pesos. 

Mercado de Azcapotzalco. Azcapotzalco esq. Esperanza, Azcapotzalco. Muchos puestos de barbacoa y de pancita de res en chile de árbol y cebolla. Si prefieres mariscos tienes que ir a Los Jarochos –el de aquí es el original. 

El Penacho de Moctezuma. Av. Guerrero 142, Guerrero. El cordero estilo Segovia, el ceviche, los cantantes de la variedad, las pantallas para el futbol, los meseros súper atentos, las cubas bien servidas, el pulpo a la gallega, etcétera. 

Barbacoa de Regina. Regina casi esq. Callejón de Mesones, Centro. Sólo abren sábados y domingos. Hay fila desde temprano. La carne es suave y el consomé ligeramente picante.

Sobre las tarjetas de Ecobici



¿Es cierto que ya no hay tarjetas, que por lo tanto es necesario entrar en una lista de espera? ¿Qué hacer una vez que se ha cumplido el primer año como usuario? Una mujer que trabaja en la oficina de Nuevo León, en la Condesa, resuelve brevemente estas dudas.

Quiero Club

Quiero Club by jorgepedrouribe

Estos son Fara y Priscila –vecinos de la Narvarte desde el otoño– minutos antes del concierto de anoche en The Pit, en Cuernavaca, que estuvo muy divertido y logrado. Y enseguida un video en el que aparecen el fotógrafo Rodrigo Jardón y la road manager Cynthia Remolina en la habitación de hotel de Quiero Club. Ambos sureños, ambos deseosos de que Cristian Castro traiga a Tool. 

Zonas DF

Zonas DF by jorgepedrouribe

Les presento a Mauricio García, responsable de Zonas DF, una marca apasionada por la historia y las subculturas de la Ciudad de México. Seguramente muchos de ustedes ya lo siguen en Twitter o han visto las postales que produce. Les recomiendo que le echen un ojo a la página de este amigo y socio con el cual comparto una pasión por la identidad defeña.

Elías de la Rosa Jáuregui

Don Elías de la Rosa Jáuregui by jorgepedrouribe

Así se llama el señor de 81 años que me corta el pelo y la barba desde 2006 en su peluquería Nunca en domingo, en Fernando Montes De Oca casi esquina con Tamaulipas, en la Condesa. Luego de responder a mi saludo en la forma habitual –"pues acá, como la mamá del muerto"– solemos ponernos al corriente. Nos tenemos cariño. Me gusta su semblanza de la colonia después de casi 50 años de trabajar en ella: "Primero judíos, luego oficinas y restaurantes y ahora gays". Una vez me contó del accidente que sufrió la hermana del ex presidente José López Portillo hace 33 años muy cerca de su antigua peluquería en la calle de Amatlán, de cuando la avenida Juan Escutia tenía camellón y del asesinato de varias mujeres una noche en Veracruz 5, a pasos del Parque España. Con los ojos cerrados y embobado por sus historias le permito arreglarme el bigote a su manera. Al final me ofrece alcohol para el cutis irritado –"¿se lo unto o se lo toma?"–, le pago y nos damos un abrazo. Pero antes me cuenta su chiste favorito, sin falta. Resulta que unos invitados llegan a la casa de un matrimonio que no tiene comida para ofrecerles, así que deciden guisar al perico. El perico escucha, y contesta: "¡Mejor guisen a su puta madre!". Don Elías se ríe como si fuera el chiste más gracioso del mundo. Para mí lo es.

Predicador en el metro



Han pasado unos 15 minutos entre Balderas y Salto del Agua. Ya se imaginarán el ánimo al interior de este vagón repleto de individuos silenciosos, algunos mojados por la granizada de la tarde. Pero a este señor no le importa violentar el espacio público en un momento así de incómodo. Todo este tiempo se ha dedicado a profetizar en voz alta una pandemia y varios maremotos en México durante el próximo año, por lo cual nos recomienda el estudio de la Biblia. Él desde luego no la ha estudiado tan bien, pues cita a los homosexuales de Sodoma y Gomorra –cualquiera que ha leído el capítulo 19 del Génesis sabe que el problema en estas ciudades era la falta de hospitalidad. Admito que se trata de un hombre elocuente, y entiendo que recientemente haya adquirido cierta fama en la línea uno del metro de la Ciudad de México, pero por favor que alguien le explique. Ustedes perdonarán, por cierto, que el video no ofrezca ni el mejor encuadre ni movimientos de cámara armónicos, pero ya saben cómo es ahí abajo. Que el Eterno le dé luces a este hombre, y a nosotros paciencia.