10 años de Ruta Sonora

10 años de Ruta Sonora by jorgepedrouribe

La periodista Pati Peñaloza cumple una década escribiendo la columna Ruta Sonora en el periódico La Jornada. Para celebrarlo hará una fiesta este sábado 16 en el Pasagüero (Motolinía 33, Centro). Tocarán Joe Volume, Robota, Pellejos y Juan Cirerol, además de que pondrán música 'Patas' y Davo, de Ibero 90.9, y hablarán Uriel Waizel y Julio Martínez. Felicidades a mi querida amiga.

¿Qué sientes cuando piensas en las personas que te han leído alguna vez, o incluso durante estos 10 años?
 
Me conmueve en general que la gente lea lo que escribo, desde la primera vez que publiqué poesía en 1993, en El Financiero. Desde entonces me emociona tener presencia en cualquier medio, por el diálogo, la comunidad y la identificación que generan la palabra escrita. La Ruta Sonora me representa un asunto especial, pues es un espacio muy mío, en donde imprimo mi personalidad, así como mi particular, aprehensivo y alocado punto de vista alrededor del rock y la vida juvenil y musical en la Ciudad de México.
 

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
 
Seguramente coordinando algún medio musical electrónico más grande, o haciendo reportajes y artículos para distintos medios. Lo mío es el trabajo individual, específico, personal. O quizá entonces me estaré dedicando del todo a la música o a hacer documentales.

¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo de rock en nuestra ciudad?
 
Ha pasado por muchas etapas y no acabaría si repaso sus rasgos desde los años sesenta, pero tengo claro que el periodismo musical que hago buscó romper, desde que empecé a publicar, con el que leí en los años noventa, el cual se jactaba de destruirlo todo, criticar por criticar, sentirse por encima de los demás, aplicar el cinismo. Yo creo más en un periodismo crítico, sí, pero no apartado, sino integrado, con un sentido constructivo de comunidad musical y con un rigor informativo del que carece muchísimo la crónica musical actual, bastante chabacana, superficial y al "ahí se va".