Orquesta de Los Elegantes
En realidad la Instrumental Orquesta Tropical de Los Elegantes. Tocan gratuitamente cada domingo a partir de las 19 horas en la esquina de Gante y Madero, en el Centro Histórico. Es común que decenas de personas se detengan a mirar y algunos a bailar. Tocan chachachá, danzón y otros ritmos por el estilo. Hay que ir este mismo domingo.
Chalet Suizo
La casa en Niza 37, en la Zona Rosa, es de 1910. Cuarenta años después el arquitecto Noldi Schreck, que murió el año antepasado, la ambientó para hacernos sentir en los Alpes. Este restaurante tuvo mejores tiempos en los sesenta, pero hoy sigue con su servicio impecable –este mesero lo confirma. Hay que pedir el schnitzel.
Dos años en Regina
Quiero y admiro a Alonso; es educado, cariñoso, sagaz. Durante el primer fin de semana en el edificio recibí a mi hermanita de visita. Sin conocerme nos invitó a tomar una copa en su departamento, arriba del mío. Ese fue el primer encuentro, a pesar de que ya habíamos tenido experiencias y contactos en común –esa noche nos dimos cuenta. La entonces novia se quedó dormida en la cama, y un par de horas después Alonso huyó a la calle. Así transcurrió el prólogo de mis subsecuentes vivencias nocturnas en la arteria más presumida del Centro. Pronto llegaron las fiestas multitudinarias que en dos patadas acabaron con los románticos ideales de la calle, en una de ellas alguien entró en mi departamento y robó cartera y iPod. Vaya afters y crudas durante los siguientes meses. Éramos como adolescentes, pero con dinero. Y no sólo Alonso y yo, también los vecinos Oldemar y Leo. Eran tiempos audaces, con mezcalería, hostería y taberna. Y Fortina entre todo aquello. Dos años más tarde en Regina se ve una botarga del Dr. Simi, se soporta el escándalo simultaneo de Jarabe de Palo y Manu Chao desde la taberna y una nueva cafetería, se padecen el organillero y los chicos tocando el violín por unas monedas, se desazolva la calle desde que anochece y hasta que amanece echando mano de un aparato ruidoso a ultranza, etcétera. El corredor cultural se ha convertido en un corredor, pero de inquilinos que despavoridos corren del Centro, recientemente entendido como espacio público y no habitacional. Yo sigo en Regina, sin embargo, porque me encanta el departamento y porque conseguí unos buenos tapones de oídos. También me gusta divisar amigos desde el balcón y espontáneamente proponerles una cerveza en la mezcalería, única sobreviviente de aquel tiempo. Una de esas personas, aunque viva en Brooklyn, en Alonso. Salud por los viejos tiempos.
Publicado en la columna "Sic transit gloria noctis" de la edición de febrero de 2011 de la revista Dónde Ir.
Museo Nacional de Arte
Arte mexicano de seis siglos en Tacuba 8, Centro. El edificio de Silvio Contri funcionó originalmente y por varios años para alojar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en donde trabajó una tía. En la foto versiones del sacrificio de Isaac, en el segundo piso, que me gusta por los temas bíblicos y las esculturas.
Broka
Quizá el sitio apropiado para ver y ser visto los miércoles por la noche en la escena hipster del DF. Las tapas son ricas –cada una cuesta 12 pesos. El espacio es pequeño y agradable para conversar. Lo único que me disgusta es que no abren los fines de semana. Muy recomendable. Broka está en Zacatecas 126, Roma.
Oasis
Gracias a esta cantina de casi 60 años tengo mejor ubicado al travesti de Amanda Miguel –que aparece en la foto– que a la propia Amanda Miguel. Me encantan el dos por uno de cerveza de barril, la decoración y por supuesto el show de los meseros cada viernes. Qué maravilla el Oasis (República de Cuba 2, Centro).
Plaza Garibaldi
Desde la terraza del Museo del Tequila y el Mezcal parece una maqueta, sobre todo luego de la remodelación a cargo de Felipe Leal. La plaza sigue sucia, popular; pero ahora también ordenada. Me gusta más de madrugada. Recuerdo cuando ahí le compuse una canción a un travesti cumpleañero. Qué felicidad Garibaldi.
David
Cada vez que paso por Álvaro Obregón y Medellín, en la Roma, pienso en el hijo más pequeño de Ishai, el pastor que venció a Goliat, el que causó la muerte del esposo de Batsheba, el que dijo: "Abre mis labios y mi boca proclamará tus alabanzas", el padre de Abshalom y de Shlomo; y también en la tortería de Las batallas en el desierto.
Casa Luna
Me encanta Jessica Kreimerman. Hace siete años fundó esta comunidad de sanación en la bella y antigua casa de Popocatépetl 20, en la colonia Condesa. Durante este tiempo muchas personas hemos acudido en busca de terapia, orientación, libros o hasta para celebrar fiestas judías. Me inspira mucho que exista Casa Luna.
Interlomas
Cuando pienso en una judería suelo evocar a estudiosos del Talmud, calles estrechas y clichés por el estilo. En el caso del DF el actual "gueto" –como varios paisanos le llaman– es una especie de estacionamiento en el que también hay seres humanos, shawarma, antros y sucursales de lo imprescindible. Un mundo aparte.
Hooters
Un día antes de mi cumpleaños fuimos a la sucursal de Insusrgentes 826, en la colonia Del Valle. La chica de la foto me cayó estupendamente, no así el sandwich de pollo con aderezo Chernobyl, que sabe riquísimo, pero que complica mi digestión. Me siento muy bien cuando voy a Hooters –se come muy bien y lo tratan a uno como rey.
Estatua en Academia y Moneda
Esta imagen de mediados del siglo pasado la conseguí en la fototeca de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH (Correo Mayor 11, Centro) –recomiendo visitarla. Se aprecia una estatua que regaló Italia a México en 1910 y que dejó de existir poco después del año 2000 cuando ésta sucumbió ante el abuso de comerciantes informales que colgaban del cuello sus puestos ambulantes. Por fortuna la repusieron para el Bicentenario.
Phone Bar
Me gusta el bar del Hotel Geneve (Londres 130, Juárez) por vacío, elegante y oscuro. Las botanas, además, parecen estar bien –yo sólo como la única que no lleva cerdo. Este fue el primer hotel, de 1907, con teléfono en cada habitación y el primero también en recibir mujeres que viajaban solas. Ideal para citas discretas.