Santiago, la comida armenia y el tercer templo (sin acentos)

La iglesia dedicada a Santiago, el supuesto hermano de Jesus, es la construccion religiosa que mas me ha impresionado en los ultimos 28 anos y pico. Se encuentra en la arteria principal del barrio armenio, al sureste de la ciudad vieja; y se trata, en apariencia, de un templo modesto, con apenas una tienda enfrente y casi ningun turista. Pero por dentro es... definitiva. Llegue ahi por accidente, mientras buscaba un restaurante armenio que recomienda mi guia Lonely Planet. Jamas habia sentido tanto frio como durante aquellos minutos, asi que entre a la iglesia para cobijarme del viento. Entonces, casi sin darme cuenta, tuve que sentarme para recibir tanta belleza. Materialmente, me quede sin aliento por un par de segundos. Saint Jacques tiene forma de cruz griega, como todas los templos ortodoxos, y es en realidad un lugar pequeno. Pero sin velas ni luz electrica, lleno de tapetes y con la acustica ideal para escuchar el canto super solemne de los monjes. Estos, por cierto, parece que estan disfrazados (como el 80% de los habitantes de esta ciudad, jejeje). Que ceremonia tan elegante constate esta tarde. Me hizo pensar en la religion como un arte, o aun como la madre de las artes; de la misma forma que la filosofia crea y cubre todas las ciencias. Desde la cupula, unica fuente de iluminacion, cuelgan un monton de lamparitas e incienciarios. Y por si esto fuera poco, las paredes se hallan enteramente cubiertas por pinturas muy antiguas y fuera de lo comun. Sali de ahi lleno de inspiracion y llegue al restaurante armenio, en donde comi cordero con verduras y papas, bebi una cerveza palestina y deguste dulces de pistache. Finalmente emprendi mi camino de regreso al hospicio. Me resulto muy satisfactorio caminar desde el barrio armenio hasta el musulman sin perderme ni tener que consultar un mapa. Ademas, tuve que cruzar el sector judio, el cual descubri apenas anoche. Ahi me detuve en un local que ostenta una maqueta del tercer templo (!), segun las medidas descritas por Ezequiel. Los que me conocen bien ya habran adivinado lo que hice: entre. Y, claro, me quede platicando un ratote con el propietario, quien cree que la construccion del tercer templo es posible, con todo y que Jerusalen es una ciudad mayormente musulmana. Le compre una reproduccion del medio shequel que circulaba durante el periodo de Herodes y tambien discutimos acerca de las verdaderas posibilidades que hay al respecto de construir un tercer templo. Muchas de sus frases me calentaron la cabeza, pero solo dos merecen permanecer en este blog: "No todos los judios somos sionistas, mucho menos los que estamos detras de este proyecto" y "nosotros sabemos bien que el arca no fue destruida, sino que solo esta perdida". Que frio sigue haciendo.