Disfrutar la ciudad con niños

Disfrutar la ciudad con niños by jorgepedrouribe

Parque Tezozómoc. Hacienda del Rosario esq. Hacienda Sotelo, Azcapotzalco. Las estaciones de metro más cercanas son El Rosario y Tezozómoc. Esta zona verde de 28 hectáreas fue diseñada en 1982 por el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan. Al centro hay una emulación del Lago de Texcoco como lo encontraron los españoles en el siglo XVI. El trenecito, los juegos mecánicos, la pista de patinaje y las canchas son algunos atractivos de este parque que abre de martes a domingo de 6 a 18 horas. La entrada es gratuita. A un lado está el Museo de la Tecnología, del Instituto Politécnico Nacional, que divulga conocimiento científico y tecnológico de manera divertida. 

Liga Olmeca. Av. 5 de Mayo 100, Merced Gómez. Aquí enseñan béisbol a los niños. Las clases pueden pagarse por día o por semana.

Parque Ecológico Xochitla. Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán. Famoso en el Norte, particularmente en Satélite y alrededores. Es un parque con lugares para acampar, restaurante, pistas para andar en bicicleta y patines, cursos ambientales y viajes en globo los domingos. Abren de lunes a domingo de 9 a 17 horas, y los fines de semana hasta las 19 horas. Para acampar hay que llegar antes de las 17 horas. De las estaciones de metro El Rosario y Cuatro Caminos salen camiones hasta Huehuetoca, y de ahí un taxi.

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera. El departamento de Servicios Educativos ofrece de manera continua actividades lúdicas como visitas guiadas caracterizadas, cursos para acercar a los niños al arte, actividades teatrales, talleres de dibujo y pintura, etcétera. La Sala Táctil es un lugar muy atractivo, pues aquí se tiene la oportunidad de "ver" cuadros como lo hacen los invidentes y débiles visuales. Los domingos la entrada es gratuita.

Zoológico de San Juan de Aragón. Av. Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón. Una de las atracciones más interesantes de la delegación Gustavo A. Madero. Tiene un elefantario, así como un albergue de rinocerontes. Este zoológico fue inaugurado en 1964, cerró sus puertas en 1999 y reabrió en 2002 con nuevas instalaciones. Los sábados y domingos hay talleres infantiles de 10 a 15 horas.

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre. Insurgentes esq. San Fernando, Tlalpan. Abre de martes a domingo de 8 a 18 horas. En sus 21,000 metros cuadrados se lleva a cabo un programa educativo permanente orientado a la ecología. Hay una librería especializada en temas ecológicos, una granja, un invernadero y talleres para niños.

Museo del Carmen. Revolución esq. Monasterio,
San Ángel. Ideal para niños curiosos. No hay que perderse la sala de las momias, y luego al patio a jugar entre los árboles. Abren de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Parque Lira. Parque Lira esq. Benjamín Franklin, Tacubaya. Un jardín del siglo XIX con vegetación exhuberante, área de juegos y canchas. Originalmente pertenecía a la Casa de la Bola, que está a un lado y que también vale la pena visitar. Desde aquí hay una vista muy bonita de la ciudad.


Museo de la Caricatura. Donceles 99, Centro. La historia de la caricatura en nuestro país a lo largo de diversas salas alrededor de un patio en el que suelen venderse historietas, retratos caricaturizados, artículos de colección, etcétera.


San Pedro Atocpan. Milpa Alta. La información aquí