Cancino

Cancino by jorgepedrouribe

El otro día pasé por la Plaza Villa de Madrid, en la colonia Roma, cuando súbitamente empezó uno de los rápidos aguaceros del verano defeño. Quise resguardarme en la pequeña cafetería del mismo nombre, y entonces noté que a un lado estaba abierta una pizzería nueva de la que ya había oído hablar. Decidí darle una oporrtunidad. Me senté en la barra, pedí una cerveza Mexicali y busqué los audífonos del teléfono para perderme en las canciones de Juan Cirerol y Martín del Prado que me traen loco estos días. Entonces sonó en la pizzería una canción que me atrapó, luego otra, y mejor dejé los audífonos por la paz. Se los encargué a un mesero mientras fui al baño, que por cierto es unisex y está limpio. Pronto entendí que Al Cancino se viene por pizza, ceveza y vino. De lo primero tienen 10 opciones –recomiendo la de cuitlacoche con queso oaxaca–, de lo segundo hay 18 marcas nacionales e internacionales, y respecto al vino existen nueve botellas diferentes. En la carta destaca el Cancino, que es una preparación única del lugar: suflé cubierto de queso gratinado al horno, con pastrami, alcachofa, chile poblano o albóndigas. Se trata de una receta del señor Cancino, que llegó a México hace 80 años. Hay que pedirle a un mesero que explique la relación entre este inmigrante y la pizzería; resulta interesante. Dejó de llover, pagué y tomé una bicicleta de Ecobici hacia mi destino, contento y satisfecho. Aplausos para el Cancino (Plaza Villa de Madrid 13, Roma; 5533 1087; lunes a domingo de 14 a 2 horas), en donde pasé una hora muy agradable, con buena música y sin tener que gastar una fortuna.