Las primeras actas de cabildo de la ciudad

8 de marzo de 1524. Donación de solares a Cristóbal Fernández, Antón de Arriaga, Antonio Marmolejo, Ysidro Moreno, Alonso Ximénez de Herrera y Diego de Coria. Donación de un pedazo de tierra para huerta a Hernand Martín. Se aceptó regidor a Rodrigo de Paz.

15 de septiembre de 1524. Donación de solares a Hernando Burgueño y Juan Ochoa de Lexalde. Se recibió de vecino al maestre Diego, cirujano. Se dio por servido un solar al maestre Diego, cirujano.

15 de marzo de 1524. Acusación a Pedro de Maya porque no rebajó, como prometió, la carne de puerco hasta el día de Carnestolendas. Si no cambia su postura se rematará su carnicería.

1 de abril de 1524. Se recibió de vecino a Alonso de Baeza. Donación de solares a Alonso de Baeza y Pedro Gabiose. Se dieron por servidos los solares de Bernardino Vázquez de Tapia, Bernardino de Santa Clara y el maestre Diego.

8 de abril de 1524. Multa de 150 pesos a Hernand López por tomar un solar sin licencia. Tomando en cuenta que los animales sueltos hacen daño a los campos cultivados se ordena que se guarden las bestias bajo pena de seis pesos.

15 de abril de 1524. Los vecinos que tienen solares alrededor de la plaza pueden tomar de dicha plaza 21 pies, aumentando sus solares, y construir portales. La razón es que las aguas sucias impiden mantener limpia la plaza.

Fuente: Guía de las actas de cabildo de la Ciudad de México (Fondo de Cultura Económica, 1952) de Salvador Novo y Edmundo O'Gorman.