Passover mix

Descarguen aquí un maravilloso mix de Pésaj que conseguí en la página de la Idelsohn Society for Musical Preservation. Dura una hora y, por supuesto, incluye "Ma Nishtaná" y "Dayenu", así como un estupendo tema sobre las 10 plagas, una canción judeo-vaquera, las preguntas con acento cubano y más. A continuación el playlist.

Richard Tucker, "The Kiddush".
Darondo, "Let My People Go".
Socalled, "The Four Questions".
Moe Jaffe & Henry Tobias, "Passover Time on the Range".
G-d Is My Co-Pilot, "Dayenu".
Steven Bernstein (vs. The Wonder Kids), "Manishtana".
Bas Sheva, "Caravan".
Joy Division, "Passover".
Rabbi Kahn (vs. Flying Lotus), "Your Passover Seder".
Harold Stern, "Jewish Cowboy".
The Carter Family, "On My Way To Canaan's Land".
Charles Mingus, "Freedom".
Nina Simone, "I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free".
Gershon Kingsley, "What Does It Take (The Ten Plagues)".
Socalled, "Dayenu".
Egyptian Lover (vs. The Malavsky Family), "Egypt, Egypt".
Ray Barretto, "Exodus".
Benjamin Lapidus, "Las Cuatro Preguntas".
Ray Charles, "Where Can I Go?".
James Harman Band, "The Four Questions".
The Velvet Underground, "I'm Set Free"
Roosevelt Charles, "Let My People Go" .

Mengele Y El Amor


¡Qué bonito bolero murciano de Klaus & Kinski!

Sobre la alegría

A continuación el primer párrafo de la columna de Ray Loriga que apareció ayer (edición 1,748) en El País Semanal: "Es muy importante que un hombre sea alegre, no insensato, pero alegre. Trato de contárselo a mis hijos todos los días y algo me dice que lo entienden. La alegría es la causa fundamental de la existencia, y eso no hay Di-s, por triste que sea, que lo refute. La risa sujeta cosas que el llanto no es capaz de sujetar ni reparar. La alegría se formula a poco que la dejes, como la razón fundamental del alma". Amén.

¡Feliz Pésaj!

San Fernando

Aquí la primera canción del Gloria y la belleza sureña (Siesta, 2010), el EP de Francisco Nixon y Ricardo Vicente que habla de "la amistad y hacerse mayor".

Canciones de amor

Quiero compartir el playlist que hice para Aura, que se casa con Uriel dentro de pocos días. Contiene a Astrud, Cola Jet Set, Family, Las Escarlatinas, Joan Manuel Serrat, Joe Crepúsculo, La Casa Azul y Francisco Nixon. Puras canciones de gente que está enamorada. Aquí la descarga.

Oso Panda

El video salió ayer y ya tiene miles de visitas; eso sin contar que el sencillo se agotó en una semana. Quien a finales de este año intente hablar de los acontecimientos musicales más importantes en España durante 2010 tendrá que mencionar el fenómeno "Oso Panda", con Guille Milkyway detrás. Papá Topo está compuesto por Adrià, que recién cumplió 18 años (y es la única persona que conozco que tiene el suéter de rayas que tanto sale en mi Facebook), y Paulita de 15. El video es del mallorquí Lluís Prieto. Me gusta la sangre al final.


Sobre el Pérek Shirá

Ahora que comienza la primavera me parece un buen momento para hablar de este libro tan bonito, compuesto por salmos de David y Salomón. En la introducción de la edición que me prestó Emilio se lee: "Estamos acostumbrados a concebir la creación como un conglomerado heterogéneo de cosas y hechos, y nos parece como si el universo entero no fuera más que una masa caótica de conflictos y contradicciones, una vasta cacofonía. Esta percepción es un error. En lo más profundo de la realidad se oculta un canto. Mejor dicho, la realidad misma es un canto. El canto que la creación entera expresa a su creador. La dulce melodía de la existencia". En el quinto capítulo descubro la porción con la que participan los gatos: "Perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré, y no retornaré hasta acabarlos" (Salmos 18: 38). El hombre, claro, es quien encabeza la sinfonía. Y el Talmud dice: "Todo aquel que recita el Pérek Shirá en este mundo será digno de recitarlo en el mundo venidero". Más información aquí.

Individuos procesados por el Santo Oficio

Francisca de la Anunciación. Por haber dicho que una religiosa de su convento que se ahorcó no se había condenado. 1564. Ciudad de México.

Juan de la Serna. Por decir que Adán no pecó por la manzana, sino por la lujuria. 1564. Puebla.

Francisco Castro. Por no dejar oír misa a su mujer. 1566. Taxco.

Alonso de Miranda. Por pedir que le hicieran seis misas a un gallo muerto. 1566. Ciudad de México.

Cristóbal García. Por decir que Jesucristo estaba enfermo. 1567. Oaxaca.

Gaspar de la Plaza. Por asegurar que no era pecado estar con una india. 1538. Ciudad de México.

Juan de Toledo. Por haber dicho que los ángeles y querubines deberían comerse asados. 1536. Ciudad de México.

Fuente: Toro, Alfonso. Los judíos en la Nueva España. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 1982.

¿Qué es un judío?

El rabino Morris N. Kertzer, en su libro What Is A Jew? (Macmillan, 1965), contesta lo siguiente: "Es difícil encontrar una definición simple. Un judío es alguien que acepta la fe del judaísmo; esa es la definición religiosa. Un judío es alguien que, sin una afiliación religiosa formal, se apropia de las enseñanzas del judaísmo, por ejemplo su moral, tradiciones o literatura; esa es la definición cultural. Un judío es alguien que se considera a sí mismo judío, o así lo ve su comunidad; esa es la definición práctica. El catedrático Mordejai M. Kaplan, del Jewish Theological Seminary, define el judaísmo como una civilización y describe a los judíos como un grupo cultural, primordialmente religioso, aunque no necesariamente, con una historia y lengua común, pero sobre todo con un destino común (...) El judaísmo es una forma de vida (...) Los judíos no constituyen una raza. Su historia revela incontables adiciones a través de matrimonios y conversiones. Hay judíos morenos y rubios, altos y bajos (...) A pesar de que la mayoría son de origen caucásico, también existen judíos negros en Etiopía, chinos en Kai-Fung-Fu e incluso indígenas en México, los cuales representan un misterio para los arqueólogos (...)".

ויקרא

La primera parashá de Vayikra (Levítico) trata de los sacrificios mayormente animales que Di-s ordenó para el tabernáculo. En este video se establece una relación entre los holocaustos de entonces y la oración que actualmente realizamos todos los días. Véanlo, está muy bonito.

Versos que dieron origen al proceso de Juan Bautista Corvera en 1564 por el Santo Oficio

(...) Acuerdome que leí
en la escritura sagrada
como a Moisés le fué dada
en el monte Sinaí
lei por Di-s autorizada,
y Di-s bajó de su silla,
que fué muy gran maravilla
decir el divino rey:
no vengo a quitar la ley,
sino a guardalla y cumplilla.

Cuando Cristo aquesto dice
es que la ley les aprueba
y si después la reprueba
su palabra contradice;
pues la quita y da ley nueva.
Carece el pueblo de pena,
pues Di-s a su ley condena.
Si era mala, ¿a que la dió?
o ¿por que se la quitó
si, señor, dicen que es buena? (...)

Fuente: Toro, Alfonso. Los judíos en la Nueva España. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 1982.

Shimon Peres sobre Gaza

El País (14 de febrero de 2010): ¿Qué va a hacer Israel con Gaza en el futuro?

Shimon Peres: Ese es su problema, no el nuestro. Nosotros sólo queremos una cosa: que no haya más misiles. Eso es todo. No estamos interesados en Gaza, ni en volver a ocuparla, ni en volver a administrarla. Y deberemos apoyar claramente la superioridad de Mahmud Abbas en lo referente a Gaza. Es nuestro socio. Y que hagan lo que tengan que hacer.

Sobre el antisemitismo y Hamas

Jaime S. Dromi publica en la edición del 15 de febrero de 2010 del periódico Kesher un texto que me parece importante compartir. A continuación algunos extractos: "(...) Recuerdo las palabras de Sebastián Villar Rodríguez que, mientras caminaba por las bellas calles de Barcelona, repentinamente se dio cuenta de que Europa había muerto en Auschwitz matando a seis millones de judíos y recibiendo a cambio 50 millones de musulmanes (...). Mientras que los medios de comunicación occidentales participan de una orgía sangrienta al mostrar 1,500 cuerpos de mujeres y niños en Gaza, leemos en los detalles del Hospital Shifa (...) sobre alrededor de 600 muertos, la mayoría militantes de Hamas (...). Recordemos a estos extremistas denunciando la masacre de Jenin en la que, según ellos, los israelíes mataron a 500 mujeres y niños, mientras que la ONU declaró 52 muertos, de los cuales 33 eran militantes y 19 civiles (mujeres y niños) retenidos por Hamas como escudos humanos. Por otra parte, la pobreza, suciedad y crimen en las calles de Gaza no son producto de Israel, que por cierto aguantó años de bombardeos diarios desde Gaza. La terrible situación de Gaza, más bien, es culpa de Fatah y Hamas, que distribuyeron los millones de dólares recibidos entre sus corruptos líderes y el contrabando de armas, en lugar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Finalmente los judíos han dejado de preocuparse por el qué dirán. Da igual: la gente que más grita ahora contra Israel son los mismos que se mantuvieron silenciosos respecto a Camboya, Biafra, Sudán, Siria, Darfur, Jordania y más (...). Mientras Hamas no cambie sus bases fundamentalistas será imposible dialogar con ellos. En su artículo 11 dicen: 'Ningún país árabe (...) tiene derecho a firmar un tratado, contrato o procedimiento nacional o internacional que contradiga la ley islámica, ya que toda Palestina debe permanecer islámica hasta el día del juicio final'".

De Momento Abril

Una grabación de la semana pasada durante los XIV Premios de la Música, en Madrid. ¿Qué les parece el corista? (Me informan que es Tito Pintado, de Anti).

La Funcionaria

Aquí la versión de Carlos Berlanga y acá la original de Vainica Doble.