Tepotzotlán


Otra vez. Ahora con Ángel, un día antes de su cumpleaños. Revisamos a conciencia el Museo Nacional del Virreinato y bebimos en una cantina simpática. Luego comimos en el mercado en donde conocimos a estos niños, dulces y juguetones. Uno me picaba el cuello al menor descuido. Qué hermoso viernes. Fotos a partir de aquí.

Salmo 114

Emilio me prestó un disco que se llama The Sacred Bridge, que contiene música judeocristiana de la Edad Media interpretada por Joel Cohen y The Boston Camerata. Llamó mi atención el texto explicatorio de una canción: "This melodic fragment is in all probability the oldest music on this, or anyone else's, compact disc! (...) These two psalm-tones, christian and jewish, are nearly identical, and must therefore have a common pre-christian source. We can thus date this recitation formula from the period just preceding the exile of 70 C.E. In all likelihood, this is music that the historic Jesus knew". La letra, en latín y hebreo, proviene del salmo 114. La descarga aquí.

San Miguel El Alto


Tan lleno de cantera y con una iglesia que no llamó mi atención, pero que era grande. Me gustaron la plaza y las fachadas de las espaciosas casas. Desayunamos en un restaurante bonito y nuevo, y luego a Santo Toribio, que no me encantó. Qué sorpresa que el logotipo de una birriería fuera una Shin. Fotos a partir de aquí.

Ropa en Regina


En un par de horas lo tuvieron listo. Con jugo, ensalada, martillos y clavos, el domingo colgaron un montón de prendas en el mural de enfrente. La tarde soleada, yo de buen humor y Fortina súper atenta. Hoy vecinos quejándose. Con policías y todo. "Es un foco de vandalismo". No me encanta, pero que lo dejen. Fotos a partir de acá.

ויצא

La escalera de Jacob, luego de que éste huye de su gemelo Esaú, es uno de mis símbolos favoritos de Bereshit. Y, sin embargo, lo importante de esta parashá reside en las mujeres y descendencia del hijo de Isaac. Se trata de cuatro mujeres y 11 hijos que desde ya dibujan el rostro del pueblo judío. Llamativo que Jacob sea un solitario, pero al final termine rodeado de tanta familia.



El video lo tomé de aquí.

Nacer de 80 años

Yo: "¿Para qué estableció Di-s un plan de varias etapas si al final, de todas formas, la Humanidad llegará a la época mesiánica? Es decir, ¿por qué no estar ahí desde el principio?".

Rabino Frydman: "¿A ti te hubiera gustado nacer de 80 años?".

Romance De Juan De Osuna

En el nuevo EP de Los Planetas aparece esta reinterpretación del tema de Manolo Caracol, con versos que duelen de hermosos: "No hay flor como la amapola ni corazón como el mío", "los tormentos de mis negras duquelas no se los mando ni a mis enemigos" y "yo soñaba con clavito y canela, me despertaron pa'darme castigo". Descárguenla aquí, vale mucho la pena.

Lo Más


Así se llama el programa de radio que desde el 21 de noviembre conduzco con Carlos Celis. La primera emisión un éxito. Y luego a cenar al Mog (Álvaro Obregón 40, Roma), que me encantó. Escúchenos los sábados por Imagen 90.5 FM de 18 a 19 horas. Lo Más se trasmite en toda la República, ¡qué nervios!

Hidrogenesse en el Centro Histórico del DF

En el calendario Santa Cecilia y en la terraza del Centro Cultural de España los Hidrogenesse, que vienen del aeropuerto y beben café con César Forniés, Ángel y yo. Hablamos sobre Hello Cuca, los conciertos de Monterrey y Tijuana, Carlos Berlanga y más. Nos enteramos de que la marca del producto de belleza Hidrogenesse la tiene registrada, coincidentemente, el papá de Guille Milkyway. Llega Hugo, de Robota, y le presta un vocóder a Genís. Mientras ellos prueban el sonido, Ángel y yo nos preparamos para poner música. Buen resultado, a la gente parecen gustarle las canciones que suenan (excepto una de Miguel Bosé que cortamos sin piedad). Al final "Échale Nesquik" y ellos arrancan con "1987". ¡Alucinante el timbre el de la guitarrita eléctrica! "Todo era difícil y de repente todo es tan fácil." El público aún no entra en confianza, creo. Demasiadas cámaras por encima de las cabezas. Las piernas de Genís súper bien y Carlos bailando simpático. "Nunca nos había tocado un escenario tan pequeño." Y quejas sobre el sonido. Pero el sonido normal, medio estridente como debe ser. Me gusta el dramatismo que tienen en directo "Así Se Baila El Siglo XX" y "Vuelve Conmigo A Italia". En "Eres PC, Eres Mac" Carlos cambia la letra: "Soy Penélope Cruz, soy Matthew McConaughey". La gente mucho más frenética ahora, sobre todo después de que Genís estrena el vocóder en "El Poder De Mis Tejanos". Esa máquina tiene una fuerza especial. "En Tijuana un vendedor nos llamó Manolo y Venancio." El público ríe genuinamente. Por fin conectados. Alguien le grita guapo a Genís, en catalán. Estrenan una canción sobre parejas que duran mucho, que me fascina. Y "A-68" la tocan con guitarra porque el vocóder falla. Potente a morir. "Tenemos toda la noche." Luego "Fuig Llop Fuig Llop Fuig". Y al final todos vueltos locos con "Disfraz De Tigre" y "No Hay Nada Más Triste". Cierran. Pero vuelven sin haberse ido en realidad. Le dedican "Vamos A Casarnos" a Mark y acaban con "Estafa". Saliendo del camerino Genís expresa su preocupación por el sonido tan malo. Pero todos contentísimos. Y yo llego a mi casa feliz y hasta sueño con Carlos cantando "El Árbol". Fotos a partir de aquí. Un video acá y otro acullá.

Hidrogenesse en Monterrey


No estuve ahí, pero ya me contaron que fue un concierto muy exitoso, con un montón de gente. ¡Qué ganas tengo de que sea domingo por la noche para ir a verlos al Centro Cultural de España! Muy buenos los tacones de Genís. Y qué padre esta mujer. La foto la saqué de aquí. ¿Alguien tomó video?

dF DE LA GENTE


Por fin. Esta no la padecí tanto, pero igual fue un parto difícil. Durante el proceso me conocí mejor. Y al final quedó un libro útil y bonito. Yo lo compraría. Háganlo a partir del primero de diciembre en librerías y locales cerrados del DF y otras ciudades mexicanas. ¡Felicidades a todos los que formaron parte de esta guía dF!

9.6

Carlos y Genís me regalaron el single nuevo de La Bien Querida, con un remix de Hidrogenesse, otro de Guille Milkyway y la maqueta de la canción. Descarguen el disco aquí.

תולדות

La parashá de las generaciones explica la historia de Esaú y Jacob, hijos de Isaac y Rebeca. Llama la atención la mente tramposa de una mujer tan virtuosa. Pero, como sugiere el narrador de este video, es mejor confiar en los planes de Di-s, aunque a veces estos no se entiendan del todo.



El video lo tomé de aquí.

Hidrogenesse en la Roma


Fiesta de Austrohúngaro en el NonSolo Bar. Mucha gente. Un par de vinilos de Astrud para autografiar. El single de La Bien Querida. Un video de Chico y Chica sobre Hermès y Moët & Chandon. Música de Mano de Santo, Feria, Miki Guadamur y más. Y cuando sonó Belle & Sebastian yo todo menso. Gran noche. Gran cruda.

Hidrogenesse y la comida yucateca


Genís nopal con queso, Carlos sopa de lima y tacos de cochinita, Ángel también, Tamara pavo y yo cochinita. Hablamos de Christina Rosenvinge ("muy fotogénica"), La Quinta Estación ("nadie sabe si son mexicanos o españoles, como Mónica Naranjo"), Miki Guadamur ("en un concierto sólo nosotros pedíamos canciones") y más.

Hidrogenesse en México


Llegaron anoche. Ángel y yo fuimos por ellos. Todo su equipaje era de mano. Luego con Masa. En el camino hablamos de Mano de Santo ("a Fran lo conoce media España"), Astrud ("los conciertos son como karaokes"), Chico y Chica ("en 2010 sacan disco") y el viaje ("somos unos histéricos"). Genís parlanchín y Carlos sonriente, ambos simpáticos.

Por qué no me drogo

"Eres un nerd" y "tienes miedo" fueron sus conclusiones. La mía: "No me conviene hacerlo". Los que conocen mi personalidad de cerca se darán cuenta de lo intensito que llego a ser. ¿Me imaginan clavado en alguna droga, agregándole la palabra a la descripción del blog y hablando todo el tiempo al respecto con este caracter tan entusiasta? Al igual que sucede con mis interlocutores del sábado, y reproduciendo la misma palabra que ellos usaron, yo también siento la necesidad de un escape. Y cómo no, si vivir es espantoso. Pero para eso tenemos la Amidá, los ataques de risa con los amigos, el Taquicardia de Vainica Doble, el calorcito de Fortina sobre mi pecho, los desayunos de domingo en Sanborns y un exhaustivo etcétera. Cursi, ¿verdad? No tanto como bailar drogado. O sea que sí lo hago, pero no con sustancias químicas. Suficientes problemas he padecido ya con los fluidos en la cabeza.

Anoche (El Puñal Y La Memoria)


Este video de Christina Rosenvinge apareció hoy. ¿Les gusta? A mí sí.

Miedo A La Muerte Estilo Imperio


Astrud hace dos semanas en la sala Neu! Club con el Col.lectiu Brossa.

Siento Que Muero


Esta mañana recibo un e-mail de Jöel que dice: "Hola, xicots y xicotes. Sólo deciros que ya hemos subido el segundo videoclip del disco Chill Out. La canción es 'Siento Que Muero', que mucha gente dice que se parece a Maná. La cosa viene de la mano de Luis Cerveró y Ana Ibáñez, y con Nanouk de por medio. Espero que os guste como me gusta a mimí". A mimí también.

Tepotzotlán


Taxi a Buenavista, Tren Suburbano hasta Cuautitlán y combi con dirección al Museo Nacional del Virreinato. Horas enteras ahí y, sin embargo, no vi los cristos japoneses ni la biblioteca. Perdí a Dorian un buen rato. No sé cómo terminé frente a esta construcción extraña, alguien me dice que es la antigua fuente del Salto del Agua.

Los 120 discos de la década

Discotraxx dio a conocer hoy una lista que ha dado mucho de que hablar. Para ellos el disco de la década es Funeral (2004) de Arcade Fire. En segundo lugar aparece Gran Fuerza (2001) de Astrud. No podría estar más de acuerdo. Llama la atención que Status (2004) de Chico y Chica aparezca en el sitio 12 y La Revolución Sexual (2008) de La Casa Azul en el trigésimo quinto. Tampoco deja de notarse a Hidrogenesse por encima de M.I.A., Corazón antes que PJ Harvey y Christina Rosenvinge arriba de Radiohead. No me gustan la inclusión de Ellos ni que Feria esté en el último lugar. La lista aquí.

La Cocinita Mágica


La Monja Enana interpretando un tema de Vainica Doble para Flor de Pasión.

Y Además Bastante Fea


Los Planetas versionando una canción de Anntona. ¡Genial!

חיי שרה

La quinta parashá del año está repleta de sucesos. Destacan el entierro de Sara y el encuentro de Isaac y Rebeca. Ella de tres años y él cuarentón, pero ambos igual de fuertes. Además, ella súper amable. Esas parejas vaya que duran.



El video lo tomé de aquí.

Miedo A Las Cosas Normales

"A morir atragantado con la espina del pescado, tu carné en una alcantarilla, a encontrarte con tu ex besuqueando a alguien que es mucho más guapo que tú, a quedar atrapado en la canción del verano, Espanto cantando en tu siesta (...) Y si a algo tienes miedo es el miedo al mismo miedo, a que pase lo que va a pasar, a asustar a las visitas, a todos los policías (...) Tu coche en dirección contraria, al tifus, a la malaria, a las playas repletas de gente corriendo en chancletas, tú tienes miedo a volverte loco, a gastar mucho y a ganar poco." Una delicia del Espanto cantando en tu siesta (Birra y Perdiz, 2007) de Espanto. La canción acá.

וירא

¡Cuántos acontecimientos en una sola parashá! Y todos se refieren a lo mismo: Di-s no abandona. Este video se concentra en la esclava Hagar ("extraña" en hebreo) y su hijo Ismael, primogénito de Abraham y padre del pueblo árabe. Fascinante historia. De Vayeira también me gusta el diálogo con Di-s acerca de los justos en Sodoma.



El video lo tomé de aquí.

Esplendor En La Arena


La nueva de Hello Cuca, ahora que están con Austrohúngaro.

Aguascalientes


La casa igual, con el ronroneo habitual y las cajas en el segundo piso. Ocho horas de trayecto, YouTube con papá, desayuno con Nena, el pabellón de Israel, comida en la casa, Anajnu Veatem y Klezmerson en el Foro del Lago, filete con Nena, viaje a Jalisco, la danza judía otra vez, cine, televisión y desayuno de mamá.

Condominio Insurgentes


Veintitantos años después de abandonar Insurgentes 300, Sara Cristina regresa al edificio de su infancia. Con Mariana y conmigo. Nos cuenta de la logia masónica, visitamos el estacionamiento y luego al elevador. Entonces conocemos algunos pisos, incluido el quemado. Muchas historias y emoción. Las fotos a partir de aquí.