Rodrigo Guerrero Maldonado, coordinador de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, habla sobre el Sistema de Transporte Individual Ecobici a 18 meses de su implementación.
¿Qué planes tiene Ecobici para el futuro inmediato?
Las fases II (Roma – Centro) y III (Polanco – Escandón) se pondrán en marcha durante el primer semestre de 2012. Para el primer caso operarán 110 cicloestaciones y 1 mil 700 bicicletas en un área de 9.2 kilómetros cuadrados para cubrir las necesidades de 29 mil usuarios; lo anterior equivale a 11 mil viajes diarios. Para la fase III el sistema contempla 20 mil usuarios que dispondrán de 75 cicloestaciones y 1 mil 060 bicicletas en 7.5 kilómetros cuadrados, con las cuales se realizarán 7 mil 500 viajes diarios.
¿Cuáles han sido los grandes aciertos de Ecobici?
Si hablamos de salud podemos destacar la disminución de riesgo de infarto en 50%. Además al favorecer la salud de los usuarios se obtiene un ahorro significativo en materia de salud pública. Por otra parte Ecobici es el sistema de transporte público o privado más barato –menos de un peso diario. Con este sistema se combaten la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes y el ruido.
¿Habrá Ecobici en otras ciudades de la República?
El Sistema Ecobici es un proyecto del Gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaría del Medio Ambiente. Dependiendo de los intereses de cada estado puede implementarse un sistema de bicicletas públicas, para lo cual la Secretaría estará siempre dispuesta a brindar asesoría basada en la experiencia de Ecobici.
¿Cuál es la principal queja que tienen los usuarios acerca de Ecobici?
Las fallas de conectividad y por suministro eléctrico, además del mantenimiento de las bicicletas. Desgraciadamente el primer caso no depende de nosotros, por lo que al presentarse estos casos únicamente podemos dar seguimiento a la solución puntual de los problemas. Sobre el segundo caso, de acuerdo con las dimensiones actuales del sistema y la capacidad operativa, el equipo de mantenimiento del Sistema Ecobici visita 22 cicloestaciones al día, dando mantenimiento in situ a siete bicicletas en promedio, lo cual implica un total de 154 bicicletas diarias. Por otro lado cada bicicleta del sistema entra al taller para reparaciones por lo menos una vez al mes, donde se revisan y arreglan las ruedas, llantas, campanilla, guardafangos, liga, sillín, sistema de iluminación y frenos, entre otros componentes.
¿Marcelo Ebrard tiene credencial de Ecobici?
Efectivamente el Jefe de Gobierno cuenta con una tarjeta de usuario desde el 16 de febrero del 2010, fecha en la que se puso en marcha el Sistema Ecobici.
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