אמר

Me Casaré Cuando Me Enamore


Debería haber más canciones así.

Sobre "En Tus Tierras Bailaré"

Jorge Pedro: ¿Por qué hacer este video?
Micaela Epelbaum: Se nos ocurrió a un grupo de amigos que somos fanáticos del mundo bizarro de la web. Hace varios años que seguimos a Wendy, Tigresa y Delfín y no podíamos entender que a nadie se le hubiera ocurrido juntarlos.

JP: ¿Cuál fue la reacción cuando les propusiste hacer esto?, ¿qué noción tenían ellos sobre Israel?
ME: Aceptaron de manera inmediata. Se mostraron conmovidos por el mensaje de amor y unidad que refleja la letra. De Israel sabían lo que se conoce en Sudamérica, aquí la desinformación y los prejuicios son moneda corriente; pero ellos son muy abiertos, así que entre todos nos informamos y descubrimos cosas que la tele y los periódicos no muestran.

JP: ¿Qué idea se tiene sobre Israel en Buenos Aires, y en Latinoamérica en general?
ME: La desinformación es increíble. Sólo llegan noticias de guerra, bombas y muertes. Todos opinamos sin tener una verdadera noción de cómo se vive cotidianamente en Israel. Nos sorprendimos al descubrir que la vida no es tan distinta a la que llevamos aquí en Sudamérica. Ni los profesionales de los medios saben realmente de qué va Israel. Por eso los prejuicios. La gente cree que allá se vive en guerra y que uno camina por la calle y de pronto te estalla una bomba. Hace poco, hablando con unos amigos israelíes, me preguntaron si yo estaba bien, si me encontraba a salvo. No entendí por qué la pregunta. Ellos me dijeron que por la inseguridad que se vive en Buenos Aires.

JP: ¿Quién escribió la letra de "En Tus Tierras Bailaré"?
ME: Mis amigos y yo. La música fue obra de Gaby Kerpel, un gran músico argentino que se prendió en la idea cuando se enteró de que íbamos a hacer algo con Wendy, Tigresa y Delfín.

JP: ¿Ha habido alguna reacción por parte de Israel, la embajada o algún político?
ME: Que yo sepa no.

JP: ¿Cómo son Wendy, Tigresa y Delfín en persona?
ME: Increíbles. Son las personas más dulces que te puedas imaginar. Delfìn es súper divertido. Cada vez que hablamos nos regala sus: "No puede ser". Sorprende cada vez que dice algo porque suele dejar enseñanzas hermosas, como cuando lo llamamos por primera vez; me dijo: "No nos conocemos físicamente, pero sí a través de las emociones". Wendy es como la hermanita menor para nosotros; es súper talentosa y habla con una voz dulce como la que se escucha al cantar. Y la Tigresa... Tendrías que hablar con ella para sentir su energía. No quiero exagerar, pero sinceramente creo que estas tres personas irradian luz y energía y, como decimos acá, te cargan las pilas. Pero sobre todo son transparentes: son así como los ves. Los aprendimos a querer por sus videos y hoy los queremos como personas.

קדשים

En Tus Tierras Bailaré

Pues mira tú por dónde. Delfín Hasta El Fin, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca se ponen latinoamericanamente sionistas y yo estoy que no doy crédito. Da gusto que entre tanto odio e ignorancia en torno a Israel alguien contribuya, aunque sea jocosamente, con un mensaje positivo. Y sí: qué bonito es Israel :)

יהיה טוב

Este es David Broza interpretando una canción que conocí ayer durante una ceremonia para conmemorar el 62 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Me conmovió una parte de la letra: "Estoy en la ventana y la imagen me pone triste: ¿se llevará la primavera la esperanza que tuvimos?, pues el profeta se ha vuelto un payaso y el payaso un rey. Lo hemos perdido todo, excepto este sueño al que nos aferramos. Las cosas se pondrán mejor si nos abrazamos ahora, y aunque la noche sea oscura existe una chispa salvadora".

אחרי מות



Odio para los niños

Tremendo el contenido de este video que forma parte de un programa de televisión infantil emitido en diciembre del año pasado por la televisora de Hamas Al-Aqsa TV. Por una parte resulta grave y asqueroso que representen con tanto odio a los israelíes (o judíos, que para ellos es lo mismo) y al mismo tiempo uno se queda pensando en el sufrimiento de un montón de palestinos (a causa del propio Hamas, hay que decirlo). Además qué fuerte el último minuto y medio, en el que un niño cuenta que su papá le pega ¡y la conductora –una niña– justifica las palizas! Por cierto que el comentario "yo solía vivir en esta tierra que ustedes saquearon" (2'24'') pasa por alto el Imperio Otomano, el mandato británico, el Holocausto y muchos otros temas que, obvio, no se mencionarían en un video así de negativo y parcial. ¿Soy el único que detecta la mirada violenta del niño palestino? ¿Qué contestaría éste si el pequeño judío le propusiera volver a los Acuerdos de Oslo y todos en paz? Todos sabemos qué.

Sobre el ateísmo

Los rabinos Dennis Prager y Joseph Telushkin clasifican en su libro The Nine Questions People Ask About Judaism (Touchstone, 1975) a los ateos en cinco categorías. La primera llama mi atención: "Aquellos que niegan a Di-s porque, según la educación que recibieron, tienen una concepción distorsionada o tonta de Él. Un ejemplo típico es la imagen antropomórfica de Di-s (...) Otra caso común es el del mayordomo cósmico al que se le pide que cumpla nuestros deseos, alguien cuya razón de existir es servirnos y no al revés. Una tercera distorsión es cuando se le responsabiliza de lo malo. Este es un tema favorito para los ateos que hacen referencia a las atrocidades de la Iglesia como ejemplos de la irrelevancia moral de Di-s. Este argumento, sin embargo, supone poco problema para el judaísmo, pues éste no establece que la fe en Di-s, en sí misma, produzca buenas personas o un mundo bueno. Di-s es la base de la moral, pero para convertirse en una buena persona o lograr un mundo mejor se necesitan dos compromisos extras: hacia la supremacía de la moral y hacia el uso de la razón (...)".

Job 38: 1-16

"Entonces respondió Di-s a Job desde un torbellino, y dijo: '¿Quién es ese que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? (...) ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la Tierra? Házmelo saber si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas?, ¿acaso lo sabes? (...) ¿Quién puso su piedra angular? (...) ¿Has comandado alguna vez un amanecer? (...) ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar y escudriñado sus abismos?'."

Te Espío Y Te Archivo


¡Me encanta Bla!

Suena El Teléfono


La canción no es nada nueva, pero el video sí. ¡Precioso!

Córdoba


Esta casa la dejamos en 1994. Desde entonces no había vuelto. Ricardo, ahora con canas, me llevó a verla. Luego en su moto y a nadar al Casino Español con su novia; ahí vimos a Alfonso. Luego una procesión silenciosa y al día siguiente desayuno, Fortín y comida. El jueves Rosendo y una cena de horas en los portales.

Ley Y Moral


Lo nuevo de Klaus & Kinski :)