La Fonoteca

Me encanta que a alguien se le haya ocurrido hacer una base de datos de música española en internet. Desde ya soy fan de La Fonoteca. Raúl Alonso es ese alguien, aunque no se trata del único, pues en la página participan muchas otras personas: informáticos, periodistas, comunicólogos audiovisuales, etcétera. Y Julián Molero, por supuesto. Aquí tres preguntas y sus respuestas con el coordinador de este proyecto abierto, que vive en Londres y a la fecha ha organizado por allá conciertos de Joe Crepúsculo e Hidrogenesse.

¿Cuáles te parecen los grupos imprescindibles del pop español?
Los Brincos, Los Bravos, Veneno, Vainica Doble, Kaka De Luxe, Paraíso, Los Pegamoides, Family, Los Planetas y El Guincho.

¿Qué conoces de México?
No he ido, pero me muero de ganas de conocer la tierra de Frida y Diego. Lo que de allí nos llega con mayor estruendo son cosas como Thalía, Luis Miguel, Paulina Rubio, Maná y Molotov.

¿Qué le falta a la música española?
Un entramado comercial que permita que nuestras propuestas más interesantes se den a conocer incluso en nuestro propio país. Un gran error de los sellos independientes durante los años 90 fue no haber establecido lazos con América. Ahora, por suerte, hay gente que sí ha dado el salto a México; por ejemplo Nacho Vegas, El Columpio Asesino, La Casa Azul o El Guincho. La música española no tiene nada que envidiarle a las propuestas de fuera, lo cierto es que llevamos un retrato que nos impide ser vanguardia. Además, cantar en español puede jugar en nuestra contra, pero habrá que trabajar más duro para evitarlo.