Mi via dolorosa hacia Jerusalen (sin acentos)

En Jerusalen no existen los hoteles. En serio. Al menos no en la ciudad vieja; o sea en la Jerusalen de verdad, la que esta al interior de las murallas. En todo caso, solo hay hostalillos para borrachos y algunos hospicios de caracter religioso. El mio esta en la esquina de Via Dolorosa (la calle del via crucis, ay) y El Wad, en el barrio musulman, y es catolico. Termine aqui luego de haber odiado, al instante, el hotelillo en el que tenia una reservacion, en la ciudad nueva. Hospedarse ahi era como hospedarse en un barrio feo de Celaya, digamos. Asi que me enoje con Dios, sali de la habitacion y fui a chillotear a la oficina de turismo que esta frente a la torre de David. Una mujer de sonrisa amplia me consolo con una lista de opciones. "El problema es que no puedo recomendarte ninguno en particular, tu mismo tienes que visitarlos todos y decidir", me dijo en ingles. Osh. Primero fui a un hospicio protestante (demasiado cursi), despues a uno armenio (demasiado austero) y entonces me sente a hacer pucheros afuera de la basilica de Ecce Homo, en Via Dolorosa. Lloviznaba. Y yo con mi maleton encima. Super osh. Un enfermo mental me decia cosas en arabe y me jalaba del brazo, un guia me inundaba con propuestas turisticas caras y bobaliconas, y un nino me preguntaba en hebreo de donde venia. Gracias al nino supe que mi espalda estaba apoyada en la puerta del hospicio de las hermanas de Zion; asi que toque y que no, que era domingo y que nada. Mega osh. Al final, camine un poco mas y, gracias a la lista antes mencionada, supe que este palacio era un hospicio austriaco. Sehr gut! Pero un palacio de verdad, todo imperial, limpio y extra bonito. Entre, lo ame y lo amo. No es muy caro, y la habitacion es amplia y hermosa. Super uf. De hecho, parece casa del Opus Dei. Todavia me pregunto si lo es. Vaya, ahora capto que Via Dolorosa y el hospicio catolico traen otra vez a mi mente el tema de la identidad, esta vez religiosa. Ahora mismo me encuentro a pocos metros de la quinta estacion del via crucis, por ejemplo. Y tambien, para cambiar de tema, en medio de un mar de pasadizos, callejuelas, puestos, mezquitas, camisetas, discos y jeans. Tengo que reconocerlo: el barrio musulman de Jerusalen es como Mixquic. Asi es. Solo que mas intenso y menos pestilente. Es un tianguis inacabable arraigado en un autentico laberinto, cerca de la puerta de Damasco. Y lleno de arabes, lo cual me confunde por alguna razon. Todavia no se si es correcto preguntarle algo a una mujer. Y para aumentar la sensacion mixquiquense, aqui no tengo senal de celular ni tampoco existe el concepto de internet publico (unicamente en el hospicio, y gracias una sola computadora. Brr). Ya quiero que sea manana para ir a un monton de lugares. No me importaria padecer el sindrome de Jerusalen, je. Mi guia Lonely Planet y el restaurante del hospicio me han inspirado muchisimo. Ay, que solo estoy. Nunca hablo, si acaso solo para preguntar por una direccion, en ingles o hebreo. Pero me encanta. Ani b'seder!