Que alguien me explique esta foto


Hace poco más de un año, caí enfermo: amigdalitis aguda en cuarto grado. Xavier me acompañó, ayudó y mimó todo el fin de semana. Cuando le tomé esta foto, en mi ex habitación de Ometusco 18, sonaba el Llamadas Perdidas de La Costa Brava. Él dormía y yo acababa de despertar de una profunda siesta. Esa mañana habíamos ido al tianguis del Chopo luego de una agitada noche por la calle de Regina. Recuerdo muy bien el olor de mi cuarto, el clima, la quietud de ese sábado y el dolor. "Ya no es posible ser feliz, al menos ya no para mí, y es que ahora sé que es cierto: nunca tendré lo que más quiero", cantaba Francisco Nixon segundos después de haber tomado la fotografía. Xavier se despertó para decir: "esa canción está padre". Fortina permaneció inmóvil, mirando hacia la ventana.