Herederos de Moctezuma reclaman sus pensiones

Fuente: http://portaldehistoria.com

Los descendientes del último emperador azteca, Moctezuma II, intentan recuperar las pensiones que el Reino de España y posteriormente el Gobierno de México les otorgaba desde 1550 de manera vitalicia pero que en 1934 fueron suspendidas.

La princesa Isabel Xipaguazin Moctezuma, hija de Moctezuma II, contrajo matrimonio con dos compatriotas de Hernán Cortés, primero con Alonso de Grado y luego con Pedro Gallego de Andrada. Luego, según se sabe por algunas fuentes, Isabel se casó por propia voluntad con Juan Cano de Saavedra. De estos dos últimos matrimonios proceden sus actuales descendientes. La princesa, fue nombrada por el rey Carlos I propietaria "a perpetuidad" del señorío de Tacuba, un área que actualmente corresponde a gran parte del Centro Histórico de la ciudad de México. Las rentas por el usufructo de ese señorío se convirtieron en las "Pensiones de Moctezuma" que la Corona española otorgó a perpetuidad a Isabel y todos sus descendientes, antes de que ella muriera en 1550. La familia Acosta, que vive en México, y los condes de Miravalle, españoles que residen en Granada, son herederos de estas pensiones. Cuando en 1821 México se independizó, el nuevo Estado asumió los compromisos de la antigua colonia española y con ello las pensiones. Pero a finales de 1933, el presidente Abelardo Rodríguez declaró nula la deuda, cesando los pagos. Luego dio inicio en España de la Guerra Civil (1936-1939) y México nunca reconoció la dictadura de Franco (1939-1975), rotas por tanto las relaciones diplomáticas entre ambos paises. Los descendientes españoles no volvieron a reclamar sus derechos sino hasta 1991.

Pero no todos los descendientes de Moctezuma II están de acuerdo con la actitud de sus parientes. "En España siempre reclamaban. No les importa México un pito, pero quieren el dinero. Eso me molesta, me indigna como mexicana que amo a mi país". Así opina la historiadora Blanca Barragán Moctezuma que se muestra orgullosa de su árbol genealógico, en el que figura el nombre de Motecuhzoma Xocoyotzin. Blanca vive en la capital mexicana, es descendiente en decimosexta generación del emperador y muy conocida porque desde hace años intenta con ahínco que el Museo Etnológico de Viena devuelva la corona de plumas de Moctezuma a su país de origen.

Guillermo Acosta, descendiente de Moctezuma II en decimocuarta generación, también reside en México. Antes de la suspensión de las pensiones, la familia de los condes de Miravalle recibía por este concepto un pago de 5.258.090 pesos oro al año. El "peso oro" en aquella época equivalía a 1.480 gramos de oro puro, que cotizadas al valor actual del mercado, equivaldría a una pensión de 90.000 Euros anuales". Doña María de las Mercedes Enríquez de la Luna del Mazo, actual condesa de Miravalle, dice haber dejado el asunto en manos de sus hijos y lamenta no haber podido viajar nunca a la tierra de sus antepasados por razones de salud. Sobre cómo se siente al ser una descendiente del gran Moctezuma, ella contesta: "Hoy en día no hay nada, se siente uno como todo el mundo".