El banco de datos del IFE fue adquirido por Choicepoint

Los seis millones de registros electorales adquiridos por la empresa estadunidense Choicepoint servirán para que el gobierno de Estados Unidos identifique a individuos relacionados con actividades criminales como narcotráfico y terrorismo, reveló ayer James Lee, vocero del corporativo. En entrevista con MILENIO, el portavoz también señaló que el banco de datos mexicano, en poder de la empresa desde la semana pasada, estará a disposición tanto de las autoridades gubernamentales de su país como de compañías que logren “dar una razón válida y legítima” para utilizarlo. “[La información] puede ser usada en cualquier tipo de investigación criminal, ya sea sobre terrorismo o cualquier tipo de crimen. Es útil para identificar a individuos sospechosos y en algunos casos da particulares sobre su ubicación física”, manifestó el vocero.

Choicepoint también adquirió información sobre distintas empresas mexicanas, acorde a Lee. Esos datos, anotó, serían usados por potenciales socios estadunidenses para establecer si los negocios son legítimos o si conllevan algún riesgo. Asimismo, precisó que la información electoral adquirida no contiene detalles sobre cómo han votado los ciudadanos mexicanos ni sobre sus estados financieros. Lo que sí proporcionará, especificó, es datos como nombres, direcciones, teléfonos y fechas de nacimiento.

Según aseguró Lee, el banco de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) fue adquirido por Choicepoint en respeto a las leyes de privacidad y del registro público en México. “Contratamos a nuestros propios abogados para revisar y entender bien las leyes”, comentó. Bajo el argumento de que es “información privada” Lee declinó dar a conocer quién vendió a Choicepoint el registro electoral mexicano, pero aclaró que no fue el gobierno federal, sino una empresa privada. El banco de datos del IFE, dijo, ya se encuentra integrado a los servicios generales de la empresa, en Atlanta, Georgia.

El director del Registro Federal Electoral, Alberto Alonso y Coria anunció que ayer presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Electoral de la PGR para denunciar presuntos ilícitos en el mal uso del padrón electoral.

Fuente: Víctor Hugo Michel / Norma Jiménez