Plaza de la República

Casi todos con familia, pareja, amigos. Me sentí solo. Pero en la fila para bajar del Monumento a la Revolución recordé la última frase de "Adon Olam" y reconocí la indescriptible compañía de Di-s. Me gustó mucho ver cómo se mojaban los niños en las fuentes. Caminé hacia mi casa, compré pan, pensé mucho. Más fotos a partir de acá.

Enrique Fuentes Castilla

"La ignorancia es infinita", dijo un par de veces esta mañana en su Librería Madero. Le compré el libro del conquistador anónimo y la Guía retrospectiva de la Ciudad de México de José L. Cossio, además de un mapa del Valle de Anáhuac. Hablamos de la estatua de Iturbide y de mi papá, quien marcó para compartir una noticia.

DF con historia

Llegó una prueba de la imprenta. Me gusta en la portada el Conjunto Urbano Presidente Alemán, donde vivió mi abuela. El trabajo con Daniel, Claudia, María Dolores, Ana Grisel, Diego y los colaboradores fue muy bueno; agradezco. La guía 'DF con historia' (Editorial Mapas, 2011) sale en diciembre en el DF y varias ciudades de la República.

El lugar de fundación de Tenochtitlan

"El islote donde se localizó el nopal con el águila estuvo, según algunos, donde se encuentra el templo de San Pablo, lugar del antiguo Temazcaltitlan; según otros, "en lo más alto de la isleta", donde se localiza la antigua capilla de San Antonio Abad; según más, en el terreno ocupado por el Jardín de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en la Plaza de Santo Domingo; pero los mejor informados aseguran que se encontraba en el sitio donde se levanta la Catedral Metropolitana, en el lugar de la capilla de San Miguel. El arquitecto Ignacio Marquina propone el que debe encontrarse a unos 50 metros al Norte de la esquina de las actuales calles Seminario y República de Guatemala, y aproximadamente a 30 metros al Este de la acera actual de República de Argentina (...) Aquel islote era pequeño, y según parece por el Norte llegaba a las actuales calles de República de Costa Rica, por el Oeste a Leona Vicario, por el Sur a República de Uruguay, y por el Este a Bolívar y Allende. En forma irregular se prolongaba hacia el Noreste, hacia Tlatelolco, salvando una pequeña laguna de la que ese barrio derivó su nombre: La Lagunilla."

Fuente: Anatomía de la Ciudad de México (1973) de Héctor Manuel Romero.

Sobre la salida de Aztlán

"Francisco Javier Clavijero (1731-1787) es el cronista de este primer acto de peregrinación de un pueblo, el mexica, que en el año 160 E.C. inicia su ingreso al escenario de la historia: 'Había entre los aztecas un personaje muy autorizado llamado Huitziton, y a cuyo dictamen y superiores luces deferían mucho los demás. Este se había empeñado, no sé por qué causas, en persuadir a sus nacionales la transmigración de su patria a otro país. Andando en esos pensamientos, oyó casualmente cantar en las ramas de un árbol a un pajarillo cuya voz remedaba el sonido de la palabra tihuí, que en lengua mexicana significa vamos. La pareció esta buena ocasión para lograr su intento. Y así llamando a otro hombre de distinción nombrado Tecpaltzin, lo llevó hacia el árbol donde solía cantar el pajarillo, y le dijo: ¿No habéis adivinado, amigo Tecpaltzin, lo que esta avecilla nos está diciendo? Este sin duda es aviso de alguna oculta deidad que se interesa en nuestro bien. Obedezcamos, pues, a su voz, no sea que nuestra resistencia atraiga su indignación contra nosotros'."

Fuente: Anatomía de la Ciudad de México (1973) de Héctor Manuel Romero.