1934


Este cuaderno con canciones, cuentas y dibujos era de mi abuela. Un día mis papás me pidieron memorizar nuestros datos (Goya 53, 5635771). La recompensa fue dormir en su departamento de Félix Cuevas, que olía a ropa y galletas.

שבוטות

Baraja de Cuchillos

Photobucket
Hoy El País nos regala una versión bellísima de "Baraja de Cuchillos", una de mis canciones favoritas de Joe Crepúsculo. La interpretan La Bien Querida, David Rodríguez (Beef, La Estrella de David), Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo) y Jaime L. Pantaleón. Si ya no está disponible allá, entonces descárguenla acá. (La original aquí.)

Mezuzá


Detrás de cada calle descubro otra más hermosa, lo mismo con las plazas. Llego con mi hermana Paula a la Plaza de los Judíos y entiendo que en verdad no sé nada sobre aquello que entonces estudiaba. Cuando pienso en Viena recuerdo esta mezuzá.

Tú Hueles Mejor


Esta canción de Anntona con La Bien Querida me emociona muchísimo.

Gracias, perdón y por favor

Rayando el Sol

Jorge Pedro dice: (11:01:22 PM)
¿Sabes que en Ciudad Neza hay una calle que se llama "Rayando el Sol"?

[ San Antonio Abad, yo te brindo mi amistad ] dice: (11:02:23 PM)
Qué buen dato. De seguro por ahí nunca encuentras las direcciones.

Jorge Pedro dice: (11:02:55 PM)
¿Por qué lo dices?

[ San Antonio Abad, yo te brindo mi amistad ] dice: (11:03:35 PM)
"A tu casa yo fui y no te encontré."

El Ritmo del Garaje

יפו


Primer día en Israel. Luego de muchísimas horas de vuelo y sueño me despiertan voces árabes: el Old Jaffa Hostel da al mercado de pulgas. Le tomo una foto a la cama y corro a la calle sin siquiera lavarme. Hace Sol y me siento como nunca.

Mis nuevos amigos

Photobucket
(Ex) colegas de gimnasio, más bien. Me encantan sus carillas alegres. A partir de junio seré socio del renovado Centro Deportivo Nader, por romántico y porque queda cerca de Los Paisas. Además, qué ganas de (aprender a) jugar squash. La fotografía la tomé de aquí.

¡Feliz cumpleaños, Laura!

Nuevo Futuro


El video lo estrenaron anoche. La primera vez que escuché esta canción fue en la Fnac de Callao el jueves santo mientras esperábamos a Carlos y Nando. Y luego, cuando la tocaron, me encantó que se cambiaran de ropa. ¡Cómo me gusta Corazón!

Ceci


Llama desde su habitación para invitarme a recorrer la ciclopista de Ixtapa. Contesto que no, pero pronto me arrepiento y la alcanzo sin avisar. Llegamos hasta una laguna y ahí respiro uno de los momentos más felices de este año. ¡Feliz cumpleaños!

יום ירושלים

Sexual Revolution


Vaya, Guille cantando en inglés. Y yo feliz. ¿A ustedes qué les parece?

Sinagogas semi abandonadas en el DF


Conforme las comunidades se alejan hacia el Poniente, el deterioro de los templos del Centro y alrededores resulta casi inevitable. Pero ahí siguen, tan hermosos como al principio. Tres sinagogas de la primera mitad del siglo XX a partir de aquí.

תשובה

Mr. Shoji


El nuevo sencillo de Single, disponible sólo en vinil, me vuelve loco. Según un comunicado de Elefant esta canción de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin "cabalga a lomos de un contagioso ritmo sintético que hermana Jamaica con Chicago". Mr. Shoji, que además dirige el video, es el DJ japonés Rootsseker. Aquí la portada de Javier Aramburu, que está muy bonita.

¡Feliz cumpleaños, Carlos, Jaime y Yokoyani!

Denisse


El restaurante del Ritz-Carlton de Central Park: ella súper guapa y yo en pantuflas. Comimos sin frutitas y hablamos de amor y dinero. Como novios, pero con mayor complicidad. Extraño sus anillos preciosos y esa sonrisa de la foto.

Come y calla, Almohalla

Yambak


Si dejamos a un lado los merenderos, este es el lugar que más me gusta para beber cerveza en Aguascalientes. Hace una semana estuve ahí con mi hermana. La pasamos muy bien y estuvo padre ver a Daniel y a los demás. Cuántos recuerdos de la universidad.

Casa Rosalía


Lo conocí por mi papá, hace años. Desde entonces me gusta comer aquí, casualmente cuando llueve. Hoy la paella estuvo bien. Y una bebé en la mesa de junto me sonreía. Un favorito del Centro, sobre todo cuando no alcanza para el Danubio.

San Antonio Abad, yo te brindo mi amistad

El Hospital


Menuda canción. Y cómo me gusta la versión que hace Miguel Ángel Villanueva en 20 años de Flor de pasión. El video es de 1988.

¡Feliz cumpleaños, Oldemar!

Más sobre Regina

Anoche, tomando una cerveza (bueno, varias) con los vecinos en una de las nuevas mesas de Los Canallas, Bere se dio cuenta de que posiblemente nuestro edificio haya pertenecido a la Farmacia Regina; Alonso, por su parte, señaló que el camino de la acequia de La Merced puede notarse con claridad frente al templo de Regina Coelli, mientras que Oldemar lamentó que el tezontle del 49 y 51 estuviera cubierto. Al final yo deseé terriblemente cierto libro de cartografía histórica. Y, mientras junto el dinero para conseguirlo, continúo con mi pesquisa. Ahora sé gracias a un texto de la doctora Alejandra Moreno Toscano que El Tornito de Regina, hoy San Jerónimo, "es citada por Luis González Obregón como parte del límite septentrional de la traza atribuida a Alonso de García Bravo, quien en 1522 determinó la forma en que debía construirse la nueva ciudad, demoliendo todo lo que de la antigua Tenochtitlan quedase en pie". También me enteré de que por estos rumbos corrían dos acequias prehispánicas, una que corría hacia el Noreste y otra al Suroeste, que no tuvieron punto de contacto, sino hasta poco después de la conquista cuando ambas se encontraron perpendicularmente formando una sola en algún punto de la actual Regina. "Durante el XVIII esta acequia fue conducida por debajo de los edificios que se construyeron en la época hasta que fue cegada en forma definitiva." Regina, en aquel tiempo, partía del Hospital Real y corría en diagonal de Noroeste a Sureste por Puente Quebrado, Calle de las Pañeras, Calle de la Prolillo (hoy Meave) y El Portal de Tejada (hoy Mesones). Justo al final, en la esquina de San Jerónimo e Isabel La Católica, estaba el Puente del Monzón. Soy fan.

Mi Novio Es Bakala


¿Qué hacías tú en el tontipop? Yo ponía como enajenado a Los Fresones Rebeldes, La Monja Enana y Meteosat en mi programa de radio (sobre todo esta canción). "Mi Novio Es Bakala" de Meteosat me recuerda a un viaje que hice a Madrid con mi mamá hace nueve años. Vaya época. Y, por cierto, qué bueno que exista esto.

Gatopardo 101

En la página 36 "Gatopardo recomienda", en la 38 "Las cosas buenas" y en la 40 la sección de comida, que escribí en un avión; recuerdo haberla terminado agotado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, y al final creo que quedó bien. En la portada Cecilia Suárez.

Antequera


José Miguel, primo de mi mamá, me mostró la ciudad. Hablamos sobre la historia de Andalucía y luego fuimos al Torcal, desde donde vimos un venado y el mar. Después de la cueva de Menga me quedé dormido en el coche. Dos fotos a partir de aquí.

Mi edificio

Resulta que el edificio en el que vivo aparece en el tomo tres del Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos. Lo sé porque esta mañana fui de preguntón con Carlos a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos en Correo Mayor 11. La atención muy bien, sobre todo por parte de la doctora Natalia Fiorentini (yo me la imaginaba con estetoscopio y gorrito de enfermera, pero nada que ver). Ella me recomendó sacar una cita en la fototeca y eso hice, o sea que pronto tendré más información. Por ahora sólo sé que se trata de una edificación del siglo XIX (y yo que pensaba que era de los años 30, máximo) y que en uno de los balcones de Alonso alguna vez estuvo un letrero muy bonito de la Farmacia Regina. Estas cosas me emocionan.

Mayte


Primero el blog, luego el Messenger y de pronto en el súper con mi abuela y 14 kilos menos. Recuerdo nuestras conversaciones en Casa de Granada y el Café Barbieri. En un bar le dije que sonriera, que se veía guapa. Eso le dio risa y tomé esta foto. Gracias por todo.

Mi familia materna


Es vasta a reventar, según me enteré el mes pasado. De Málaga y Granada, sobre todo de Málaga. Hasta hace poco desconocía ese 50% que ahora me apasiona. Qué ganas tengo de volver. Las fotos a partir de aquí. (Gracias, José Ignacio.)

Con Toda La Marcha


Humildad trascendental. Así se llama el nuevo de Tarántula, que está disponible aquí. A mí me gustó mucho porque casi todas las canciones tienen una fuerza especial, casi espiritual. "El Mítico Culo", "Zum Zum" y "Con Toda La Marcha" (calificada en La página de la nadadora como una de las 10 canciones del nuevo indie español) me tienen hipnotizado.

Erasmus Borrachas


Me gusta el video. Lo vi nacer y crecer a través del blog de Francisco Nixon y apenas puedo creer que finalmente esté terminado. Habría amado asistir a la grabación, pero llegué a Madrid algunas semanas tarde. Total que qué canción tan preciosa, con uno de los coros más memorables de la década y esa letra perfecta ("reflejábamos la luz de nuestro alrededor" es ya un clásico personal).

Mollina


Aceitunas, porra, molletes, borrachuelos, Carpe Diem, García, Vallejos, Llamas, Coca, 'Ninas', 'Higuerales', mihilla, illo, calle Real, calle Del Mercado, calle De La Unión, las paredes blancas, los cigarros y las sonrisas. Las fotos a partir de aquí.

La Amistad


(Bájenle un poquito al volumen.) La canción sigue volviéndome loco. En esta grabación del 25 de abril me gusta cuando Joe improvisa a gritos la melodía del verso (1'40''). Lástima que ya no le agregue "hakuna matata" al coro. Hoy me entero de que ya viene el tercer disco, ¡qué emoción! Mientras eso sucede, les recomiendo bajarse aquí el Supercrepus, cuya canción inicial me eriza la piel invariablemente.

Regina 45

Estoy todo emocionado. Vengo de la peluquería de Agustín, quien lleva más de 40 años dando servicio exclusivamente de noche. El tlaxcalteca de 71 años, que difícilmente parece rebasar los 50, me contó en qué consistían las labores de los peluqueros hace tiempo (desde extracción de muelas hasta mascarillas de clara de huevo, pasando por gotas en los ojos y masajes) y también sobre los reportajes de prensa escrita y televisión que se han difundido en torno a su local, así como de un montón de temas de-esos-que-me-encantan: cómo lucía el Zócalo en la década de los años 50, dónde están las tiendas especializadas en artículos para peluquerías (su favorita es la de República de Venezuela esquina El Carmen) y demás. Además, me gustó enterarme de que el edificio en donde vivo fue durante muchos años una casa de huéspedes y que en ella se hospedaron los entrenadores olímpicos en 1968. Recuerdo que Melo alguna vez me habló sobre este peculiar local de Regina, ¡qué ganas tengo ahora de decirle que finalmente lo conocí! El bigote lo dejó muy bien y sólo costó 45 pesos. Pero lo mejor fue una frase tan críptica como encantadora que pronunció casi al final: "No quiero alabarlo, joven, pero en su edificio vive pura gente como usted". O sea, ¿cómo?

Génesis 4: 26

"Y a Set también le nació un hijo, a quien llamó Enós. Entonces comenzaron a invocar el Nombre del Eterno."

Los cubrebocas


Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que la mayoría los deseche. El virus llegó para quedarse. El seis de mayo seguirá aquí. Y dentro de un año también. Tanto en el metro como en los peligrosos restaurantes. Cuatro fotos a partir de aquí.